EL CIENTÍFICO QUE DERROTÓ A HITLER Y OTROS ENSAYOS DE HISTORIA DE LA CIENCIA

por Armando Escandón

En El científico que derrotó a Hitler y otros ensayos de Historia de la ciencia, Alejandro Navarro Yáñez[1] invita al lector a un viaje por varios momentos relevantes de la ciencia. El volumen está dividido en ocho partes: la serendipidad; los conflictos y la ciencia; la ciencia desencaminada; los fraudes; los genios solitarios; la tecnología de la antigüedad; ciencia y sociedad; y las fronteras de la ciencia.

¿Qué tienen que ver la orina con el descubrimiento del fósforo? ¿Qué vínculos hubo entre las gallinas y la tiamina? ¿Cómo intervino Arquímides en la defensa de Siracusa? ¿Cómo se dio la carrera al construir la bomba nuclear entre los aliados y los nazis en la Segunda Guerra Mundial? ¿En qué consistió el timo del eslabón perdido? ¿Existió un sapo mutante? ¿Cómo un joven Einstein cambió la historia de la física? ¿Qué otras mujeres tienen un lugar preponderante en el mundo de la ciencia, además de Marie Curie? ¿Por qué envejecemos?…

Éstas y varias interrogantes más encuentran respuesta a través de 25 historias que giran en torno al desarrollo del quehacer científico. Alejandro Navarro Yáñez en la introducción del libro apunta: “La historia de la historia de la ciencia es, en alguna medida, un reflejo de las paradojas de la condición humana. Está llena de hazañas casi increíbles, pero también de errores garrafales y de fraudes y supercherías. Nos habla de los avances asombrosos que han mejorado la vida de las personas hasta extremos impensables desde hace siglos, pero que también han protagonizado conflictos espantosos o han sido utilizados para justificar auténticas barbaridades” (14).

La mayoría de los ensayos son de léxico asequible, aunque hay un par de estos que se tornan un tanto técnicos —particularmente “Escuchando el eco de la creación” y “El camino a la inmortalidad”—. No obstante, la mayoría de los textos cumplen con su función de divulgar y mueven la curiosidad del lector. Al final de cada escrito hay una recomendación bibliográfica, en caso de que el lector desee indagar más, porque uno de los rasgos de los buenos libros radica en ser un puente para proseguir el camino.

FICHA DEL LIBRO

Navarro Yáñez, Alejandro, El científico que derrotó a Hitler y otros ensayos sobre la Historia de la Ciencia. Barcelona: Almuzara, 2013.

NOTAS

[1] Madrid, 1961, Bioquímico y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales.

IMAGEN

Mi jardín >> Óleo sobre panel >> Alias Torlonio

Armando Escandón Muñoz nació en Amecameca, Estado de México, el 28 de diciembre de 1981. Escritor, editor, técnico bibliotecario, Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas y maestro en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cultiva el cuento, el ensayo, la fábula y el aforismo. Actualmente imparte talleres de creación literaria, es coeditor del proyecto editorial Maladrón, prepara tres libros de su autoría y un par de antologías.

En su faceta como historiador ha trabajado temas sobre la mexicanidad —y los imaginarios sociales— de finales del siglo xix y principios del XX, tales como: la china poblana, el pelado, el corrido mexicano y el Museo Nacional de Historia Natural.

Asimismo, en el campo de la animación a la lectura, le da vida al perro Diógenes, cuentacuentos, que utiliza la técnica japonesa del kamishibai (teatro de papel).

Entre sus publicaciones cuenta con una participación en la antología de jóvenes creadores Desde las islas, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2007, y el libro de cuentos Ficcionario, editado por Maladrón en 2011 y presentado en la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.


Visitada 19 veces, 1 visitas hoy.

TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario