V
Le decíamos Celaya, desconozco el porqué, era el gerente del tan ocupado piso 3 autovetado del piso 12, pero era de los pocos con los que me llevaba bien, sus mejillas sonrosadas siempre me regalaban una sonrisa, a él sí lo saludé con mucho ánimo, aunque le recriminé su falta de cubrebocas.
“Esa madre me asfixia”, dijo soltando una risotada. Sonreí junto con él. Cuando se le terminó la risa me vio con cierto aire de desconsuelo. Interrogué con la mirada. “¿Te enteraste del Oso?”. “No ¿Qué le pasó?”. “Falleció”. “¿Por la enfermedad?”. “No, tan pendejo, no salía de casa, no recibía vistas, no iba al súper y le ponía cloro a las verduras y va y se muere de un infarto en el baño, mira si se necesita ser muy idiota”. “Así es la vida”, dije con nostalgia. Nunca me había caído bien el famosísimo Oso, pero saberlo muerto me movió un algo en el alma, no recibí el correo de recursos humanos que me iba a preparar para estas noticias.
Regresé a mi lugar con mi computadora, en el piso 5 éramos dos, faltan tres, llegó uno más, ya somos tres y faltan dos, sube el jefe a darnos la bienvenida, feliz regreso, a él no lo conté en el equipo, aún faltan dos, el chico del corbatín de colores y el señor de bigote, el jefe no los mencionó. “¿Alguien sabe que pasó con los otros dos compañeros?”, interrumpí. “Uno se fue a vivir a Canadá”. “¿Y el otro?”. “Falleció su esposa, y se fue a San Luis”. Todos guardamos silencio, eran como minimuertes para nosotros, pero al no ser muertes reales, el jefe se dio la oportunidad de sonreír y seguir adelante, al menos le ganamos al piso tres en Ok, o 0 bajas.
Planta baja, recepción, falleció la señora Clarissa, 69 años, cáncer.
Primer piso, fallecieron 2, 65 años y 43 años, Cirrosis hepática. Asalto a mano armada.
Segundo piso, falleció una persona que nunca tuve el gusto de conocer.
Tercer piso, falleció el Oso.
Cuarto piso, fallecieron tres.
Luego nosotros, casi imbatibles, casi…
.
IMAGEN
Cinc >> Óleo sobre cartón >> Alias Torlonio
Rodrigo RAVZ es egresado del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, también es egresado de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Tomó una especialización en Dramaturgia. En este campo ha ganado diversos premios y ha creado obras como “De cuando me suicidé”, monólogo que se ha representado en México y Colombia, aparte de obras como “Infierno negro” y “Teatro muerto”, también ha participado en las adaptaciones al teatro de las películas “El casto Susano” y “Salón México”, entre otras. Sus trabajos de investigación giran en torno al teatro novohispano, aunque, si de cuentos se trata, siempre elegirá primero a Edgar Allan Poe.