SOY LIBRE DE MATAR A CAÍN

por Guillermo Santana

Soy libre de matar a Caín con una piedra en la nuca,
libre de pensar a Astarté como una diosa sombría,
culpable de abrir tu corazón con una lanza y mentir cada vez que te amo.

He detenido la savia en el seno de tu dorso.
Yo
soy el culpable de invocar al espíritu de tu espalda,
culpable de leer aquellos poemas humanos en tu oído
y aquella escuela maldita en tu espalda.

Libre de pensamientos, la noche expira.
¿Qué les espera a los nuevos amantes que no se atreven a besar otros labios, hombres que no toman el fuego con la mano para reventarlo en alguien que habrá de mostrarles el ardiente deseo…
aún con miedo, buscan imprecisos momentos, hallan indecibles lugares, juegan con partes de su cuerpo y se inventan formas de apaciguar las brasas de su pecho.
Olvidan su piel en un lugar de nadie, abren las puertas de pequeños infiernos para descubrir un nuevo paisaje, toman los labios del vino.
No suelen pronunciar palabras en la boca de nadie porque nadie vendrá a sacarnos de la miseria o de la profundidad de una coladera.

En cambio, han inventado formas de amar, caricias distintas, lugares sucios y suculentos.
Cada noche se sumergen en el viento que surge en la boca de un animal,
han inventado una forma de transmitirse un nuevo lenguaje, pronunciar palabras que son cantos, malformaciones que son salmos, suculentas caricias que nacen en ríos: son amantes que no rozan la piel sino el deseo; tocan las teclas de un ordenador y así se pierden en la profundidad del deseo.

.

IMAGEN AL EXTERIOR

Palacio de cristalInvierno >> Óleo >> Carlos Casu Bravo

Guillermo Hernández Santana, en el ámbito académico, es lingüista por la ENAH y maestro en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Recientemente doctorado en Antropología Lingüística. Realiza trabajo etnográfico y lingüístico en la comunidad comcaac (seri), en la costa del Desierto Sonorense. Particularmente estudia cómo es el tiempo y las representaciones sociales entre los comcaac. En 2016 fue galardonado con el premio de lingüística Wigberto Jiménez Moreno a la mejor tesis de maestría. En el ámbito literario, ha cultivado diversas formas poéticas, tal como el Hai ku y el verso libre, asimismo escribe ensayo habitualmente. En 2007 ganó el Segundo lugar en el concurso de poesía organizado por la librería El Laberinto. Funge como editor de la revista Piedra, papel & tijeras. Sus obras, tanto académica como de creación literaria, se encuentran publicadas en diversos medios impresos y electrónicos. Colabora en Sombra del Aire desde abril de 2017.

TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario