FERNÁNDEZ A LA CONQUISTA DEL NUEVO MUNDO IX

por Rafael González Alva

—¿Por qué poner la IIES en Plutón, de todas formas? Hay otros planetoides más distantes al sol en este sistema —se quejó irritado Paravaldo por la prolongada espera.

—Leí por ahí alguna vez que es algún tipo de compensación simbólica por haberle quitado a Plutón su categoría de planeta a inicios del siglo XXI.

—Lo sabes todo, ¿eh, Neriela?

—Capitana Neriela. ¡No lo olvides! —le reprochó ella casi en silencio a Paravaldo.

—Señores, yo en su lugar…

—¡Está listo! —anunció RB-3O interrumpiendo al Mayor Fernández y entrando ruidosamente a la sala—. ¡Está listo, Mayor! Sus documentos están en regla y sus coordenadas fueron verificadas y aprobadas por la Federación Solar Interplanetaria, la Nueva Organización de las Naciones Unidas y la Unión de Estados Principales de América del Norte. Pueden partir. ¡Enhorabuena!

Apenas y oyó al robot, Fernández le ofreció un escuálido gracias y ordenó a Neriela y a Paravaldo adelantarse a la Quetzalcóatl I para dar instrucciones de despegar de inmediato. Él mismo concluyó los trámites y firmó los acuses de conformidad. Cuando finalmente se disponía a partir, lo detuvo una última ocurrencia del robot embajador.

—Disculpe, Mayor Fernández, extraoficialmente sólo me queda una duda —el robot hizo una pausa un tanto larga antes de continuar, como procesando—. Si uno de los objetivos de su empresa es “destilar la cultura de Cortés”, y si entiendo bien lo que eso significa para ustedes, ¿cómo lo cumplirán si también pretenden “reclamar el histórico derecho a los recursos que hace tanto les fue arrebatado” por ellos mismos, los españoles, de quienes Cortés es sinécdoque?

Fernández volteó casi el cuerpo entero hacia su inquisidor y con una sincera sonrisa, viendo a aquel robot por más de lo que era por primera vez desde que lo conoció, le dijo con un tono más sincero:

—Que tenga un buen día, Beto amigo.

Lee aquí todas las entregas de Fernández a la conquista del Nuevo Mundo.

Rafael Alejandro González Alva nació en la Ciudad de México en 1993. Es Lic. en Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana y Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado en empresas y proyectos relacionados con el diseño gráfico y la literatura, de entre los que destaca haber sido parte del grupo de trabajo del PAPIME “Leliteane. Lengua, literatura y teatro en la Nueva España”, dedicado a la difusión y estudio de las letras novohispanas. Actualmente cursa el XVI Diplomado de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, que imparte el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura desde 2010. En 2020 comenzó a publicar verso y prosa breves en medios digitales.


Visitada 29 veces, 1 visitas hoy.

TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario