MINUTA PARA DESCONSOLADOS

por Yelenia Cuervo

(extractos)

Por Yelenia Cuervo

Mayo 2019

Sin hora

Los desconsolados sabemos pedir perdón. Confiamos extremadamente en la fuerza de la palabra y sus atributos mágicos. Cuando el desasosiego se interna en nuestros huesos, tomamos nuestras herramientas y empezamos a balbucear como los dadaístas, pronto una intuición nos estremece y rasguña nuestro espíritu con tibieza, las paredes de nuestro cuarto se esfuman, nuestra cama flota sin vergüenza, una lluvia de parábolas se hace visible ante nuestros ojos y la luz violeta se infiltra en el cosmos; entonces, CREAMOS.

Los desconsolados vivimos las palabras en sus diferentes manifestaciones: voces interiores que marcan el hoy, gritos que nos enseñan a ser guerreros en la batalla, confesiones que no haríamos a los otros y, sin embrago, las hemos hecho. Desdichas que tienen el tono de la melancolía, llantos atrancados en la ruina del corazón. Palabras-hartazgo, palabras-comunión, palabras-silencio, palabras-éxtasis, palabras-infantiles, palabras-ensueño, palabras-mundo. Los desconsolados transmutamos en la escritura, nuestro interior palpita en su cadencia, abre el mutis que los otros esconden, conecta con los multiversos.

Los desconsolados creamos ficciones para no perecer, lugares que ya han sido pensados y soñados por la humanidad, esencias y arquetipos que rondan en el aire, personajes que nos animan o nos destruyen, atmósferas vividas o por vivir, sombras que son nuestro propio inconsciente: anhelos y temores. Los desconsolados abrimos puerta a la energía creadora y, como artífices oníricos que somos, dejamos una parte de nuestro ser en cada acontecimiento. Y quizá porque este mundo nos es insuficiente, los desconsolados hemos decidido soñar…

IMAGEN

Maria Magdalena in Meditazione >> Jusepe de Ribera, 1623

ENTRADAS RELACIONADAS

Espejo >> Yelenia Cuervo

Regocijos modernos >> Víctor Hugo Pedraza

Prisma Sulfúrico >> Vanessa Fens

Yelenia Cuervo nació en la Ciudad de México. Poeta, ensayista y crítica cinematográfica. Estudió la carrera de Filosofía y el posgrado en Estética en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente realizó la maestría en Filosofía y Medios de Comunicación en el Instituto Salesiano de Estudios Superiores. Es egresada del Diplomado en Creación Literaria de la SOGEM y del Diplomado en Análisis y Teoría Cinematográfica impartido por la Cineteca Nacional de México en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X).

Colaboró en la revista Horizontum con una columna sobre cine. Su obra poética se encuentra en diversas antologías, portales de la web y revistas en línea: Letralia, Opción, Radiador y Registromx. En el 2017 publica su primer libro de poesía Variaciones de una certeza con sello editorial Abismos, poemario que reúne una visión erótica y filosófica de la existencia.

Variaciones de una certeza es un poemario bien logrado, interesante, que demuestra que una ópera prima no es un asunto de urgencia. La autora, Yelenia Cuervo, ha sabido aguardar para compartir sus versos al mundo. Gracias a ello, las presentes páginas poseen la fiereza de una tempestad, pero también son agudas como las iluminaciones en medio del desierto. Rozando la tradición de los poetas malditos, nihilista incluso, «Variaciones de una certeza» reivindica una propuesta híbrida que oscila entre la filosofía, el dolor y el erotismo (con gran ingenio). En este libro, Yelenia Cuervo escribe para no perecer, y profesa con dignidad el fuego (Ulises Paniagua).

Ventas y presentaciones: yeletuztra@gmail.com

.


Visitada 167 veces, 1 visitas hoy.

TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario