YO TE CREO

por Guillermo Santana

Hoy no contestas. Tu teléfono no tiene línea. No sé dónde estás.

Me empiezo a preocupar de no saber de ti.

Caminé por la calle y no estabas.

Fui a tu trabajo y no llegaste.

Mandé mensaje entre nuestros círculos.

Fui al café donde sueles almorzar los lunes.

Nada.

 

Nadie responde. Estoy seguro que sucedió algún incidente no previsto, que se te descompuso el teléfono, que se olvidó pagar el internet y que una tubería de tu casa se rompió y tienes que solucionarlo.

 

Llegué a tu departamento y no tuve suerte. No me abriste. Tu hermano no supo dónde estabas. Nadie sabe nada. Seguro saliste a comprar algunas cosas que necesitas. Seguro que vas a contestar más tarde y todo va a seguir igual.

 

Anda, ya no nos preocupes.

 

Yo te creo. Yo sí te creo.

Estoy seguro que no te escapaste con alguien.

Estoy seguro que no vendías droga.

Estoy seguro que no saliste con falda para llamar la atención de violadores.

Estoy seguro que no te maquillaste para no atraer las miradas de los hombres.

Estoy seguro que no te raptaron,

que no estás en el corredor Tlaxcala-Puebla,

que no apagaste el celular para no hablar con nadie porque llevas varios días de fiesta.

 

Si no apareces vamos a rascar la tierra, vamos a levantar el piso, vamos a tirar el plafón de tu oficina para encontrar rastros, algo que nos diga dónde estás.

Si no estás, vamos a armar una estrategia, vamos a ir a todos esos lugares donde raptan mujeres, donde las violan, donde les quitan los órganos. Si no estás vamos a ir por los narcos, a quemar el mundo, a gritar tu nombre en todos los rincones hasta que contestes.

 

Yo te creo.

Llegaste a tu casa, dormías placenteramente y hoy no estás.

 

IMAGEN AL EXTERIOR

Bailarina >> Libia Salcedo., México, artista contemporánea.

 

Guillermo Hernández Santana en el ámbito académico es lingüista por la ENAH y maestro en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Realiza trabajo etnográfico y lingüístico en la comunidad comcaac (seri), en la costa del Desierto Sonorense. Particularmente estudia cómo es el tiempo y las representaciones sociales entre los comcaac. En 2016 fue galardonado con el premio de lingüística Wigberto Jiménez Moreno a la mejor tesis de maestría. En el ámbito literario, ha cultivado diversas formas poéticas, tal como el Hai ku y el verso libre, asimismo escribe ensayo habitualmente. En 2007 ganó el Segundo lugar en el concurso de poesía organizado por la librería El Laberinto. Funge como editor de la revista Piedra, papel & tijeras. Sus obras, tanto académica como de creación literaria, se encuentran publicadas en diversos medios impresos y electrónicos. Colabora en Sombra del Aire desde abril de 2017.


Visitada 102 veces, 1 visitas hoy.

TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario