Categorías
Ingresa si ya estás registrado para poder comentar las publicaciones.

Síguenos en Redes Sociales
08 mayo
2019
Literatura Narrativa Prosa poética
133 Vista(s)

ESPEJO

Por Yelenia Cuervo

Una mujer dijo que me amaba como soy, con mis incandescencias y mis laberintos oscuros: quiero que ella me acompañe hasta mi muerte con su belicosa forma de rebatir al mundo una esperanza, con el ave que se transforma en fuego como una escucha que se diluye en un no-saber.

Un hombre abrió sus tegumentos, lamió mi corazón y exploró a mi demonio favorito: lo nombré Abraxas. Me tomó del rostro para adorar a mi parte demoniaca. Ese hombre camina con la infinitud de los que ya no pertenecen a este mundo, tiene lunares en el cuerpo y canta cada que sueña con la misma canción. Lo he escuchado silbando y abriendo el cosmos con una sola nota: “hace audibles los sonidos del universo” y se va.

He llamado a la tristeza desde que he sido consciente de mi nombre: Yelenia. Tengo la piel corroída de melancolía, de tatuajes-devenires-piel, una boca que desfigura, un cuerpo sujetado a la pasión, un aullido que clama al ser. Tengo la fuerza para romper universos, fraguar tiempos, adelantar la historia entre mi piel, y abandonar cuando ya nada es suficiente… Tengo el fin entre mis piernas, el holocausto, la discordia…

He mantenido mi fuerza en cada momento, he deseado amar hasta la médula con una sola sinfonía, el silencio.

Mientras callo, inauguro el universo…

IMAGEN

Mis cabellos se conectan con las raíces de la tierra. / Mis manos me muestran el camino. >> Fotografía de la exposición Corpus Nueva Piel  >> Imagen de Carmina Hernández y texto de Yelenia Cuervo.

ENTRADAS RELACIONADAS

Semblanza paterna >> Yelenia Cuervo

Prisma sulfúrico >> Vanessa Fens

Habla el padre >> Iván Dompablo

Yelenia Cuervo nació en la Ciudad de México. Poeta, ensayista y crítica cinematográfica. Estudió la carrera de Filosofía y el posgrado en Estética en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente realizó la maestría en Filosofía y Medios de Comunicación en el Instituto Salesiano de Estudios Superiores. Es egresada del Diplomado en Creación Literaria de la SOGEM y del Diplomado en Análisis y Teoría Cinematográfica impartido por la Cineteca Nacional de México en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X).

Colaboró en la revista Horizontum con una columna sobre cine. Su obra poética se encuentra en diversas antologías, portales de la web y revistas en línea: Letralia, Opción, Radiador y Registromx. En el 2017 publica su primer libro de poesía Variaciones de una certeza con sello editorial Abismos, poemario que reúne una visión erótica y filosófica de la existencia.

Variaciones de una certeza es un poemario bien logrado, interesante, que demuestra que una ópera prima no es un asunto de urgencia. La autora, Yelenia Cuervo, ha sabido aguardar para compartir sus versos al mundo. Gracias a ello, las presentes páginas poseen la fiereza de una tempestad, pero también son agudas como las iluminaciones en medio del desierto. Rozando la tradición de los poetas malditos, nihilista incluso, «Variaciones de una certeza» reivindica una propuesta híbrida que oscila entre la filosofía, el dolor y el erotismo (con gran ingenio). En este libro, Yelenia Cuervo escribe para no perecer, y profesa con dignidad el fuego (Ulises Paniagua).

Ventas y presentaciones: yeletuztra@gmail.com

.

(Visited 66 times, 1 visits today)



Deja un comentario

Síguenos en Facebook

Productos

Síguenos en Instagram