Categorías
Ingresa si ya estás registrado para poder comentar las publicaciones.

Síguenos en Redes Sociales
23 octubre
2019
Crónica Literatura Narrativa
238 Vista(s)

CRÓNICAS SOÑADAS: E. H.

Antes que nada y después de todo, mi queridísimo Efrén, esa ciudad primera, la muy primera que recorriste, esa la que lleva como apellido de la Victoria, que para ser sincero no sé a qué victoria se refiera. Esa, entonces, no difiere de alguna otra. Claro, ha cambiado desde que la caminaste el siglo pasado: algunos se fueron, otras llegaron, sumas y restas como la vida cuenta.

Seguro otras casas, otros patios, menos escuelas, el bullicio del mercado revoloteando entre sus colores o los largos tramos hacia el campo. Ya varios autos levantaban el polvo de las calles jóvenes, precarias y, hoy, añejas con destinos inciertos como la vida cuenta.

Emigraste, como tantas personas, buscando otros derroteros, nuevas voces y otros suspiros. En el camino declaraciones de odio y de amor, revoluciones y otras victorias sin sabores como la vida cuenta.

Llegaste, pues, a mi ciudad, la que apodo monstruo, Ciudad Monstruo, así con todas sus letras, no por desprecio ni por temor, tampoco por resentimiento. La llamo de esa forma porque en ella caben los ilusionistas ilusionados, los profetas sacados de aquellos sacos blancos llenos de tanta noche, las mujeres repletas de dignidad y la infancia sin risas o con ellas, pero huecas y corrompidas por quienes presumen adultez, acaso donde cuatro letras son el detonante del caos o donde…

“Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú”.

Sí, ese es el monstruo contenido en las entrañas del generador de historias o de miserias, según el caos.

Lo que sigue es historia y en estos Tiempos modernos el instante es efímero y pasa a engrosar sus filas, sin embargo, esto que escribiré no me llevará más de un instante como fue observar las calles de de la Victoria. Me reconocí en ellas. Encontré las mismas alucinaciones y la idea se vino abajo. En mi: la tristeza y la angustia, pero no todo está perdido. Hay quienes de la maravilla por el corazón y sus atribuciones hacen suyo este universo, nuestro Universo.

Ojalá que a tu regreso nos encontremos para divagar entre la neurosis que dejó la apuesta por lo nuestro… como la vida cuenta.

Infielmente tuyo

Víctor Hugo Pedraza.

IMAGEN

La carta >> Óleo >> Miguel Ángel Yunquera

OTRAS CRÓNICAS

Septiembre 19, 18:15 horas >> Víctor Hugo Pedraza

Las llamas en Notre Dame >> Alberto Bejarano

Julio Chávez López y el 68 del s. XIX >> César Abraham Vega

Víctor Hugo Pedraza llegó al mundo en la coda del noveno mes, del año 77, del siglo XX. El mismo día, en el que, muchísimos años atrás, fue fundada la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde egresó en la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas. Después, activista social, editor y siempre poeta. Sus vivencias le alcanzaron para escribir el libro Poesía publicado en 2014 por Baba Editorial. Colaborador en diversos medios y publicaciones electrónicas e impresas. Impresas, también, sus fotografías, cuyo gusto ha cultivado desde que una cámara llegó a sus ojos. A sus oídos la radionovela y, sí, ha participado en la producción de alguna de ellas. Ecléctico de por sí, y por tanto, oscilante entre la Ciudad Monstruo y el Bajío mexicano.

Por el momento es todo, seguramente, después, con el tiempo y los pasos, podrá contarse algo más.

Poesía

… signar, signamos… nombrar el mundo es indagar sobre nosotros mismos; revelar la densidad de las cosas a través de la palabra es conocer el lugar y la dimensión que abarcamos en el espacio, ése que llamamos realidad y que constituye el frágil instante del presente donde desplegamos nuestra existencia… poema a poema la pretensión es inmovilizar la experiencia, dotarla de inmutabilidad para que los paisajes o las personas, el tiempo, las ciudades y sus calles no muden sus formas; pero también, por su parte, en cada verso lo que se expresa es un devenir constante… (Fragmento del prólogo, de Juan Galván Paulin).

Presentación electrónica

De venta en:     Facebook: Travesía editorial

colectivotravesiaeditorial@gmail.com          vhugopedraza@gmail.com

.

(Visited 95 times, 1 visits today)



Deja un comentario

Síguenos en Facebook

Productos

Síguenos en Instagram

Por favor, introduce un token de acceso en la página de configuración del plugin Instagram Feed.