YO NIÑO

por Zaid Carreño

A Josema

¿Por qué a los niños los vemos como algo a parte de los adultos?

¿Por qué los vemos como si fueran otra cosa?

Decimos “los niños” como si estuviesen separados de nuestra existencia, como si nunca hubiésemos sido pequeños, como si nos hubiésemos saltado esa etapa y en automático hubiésemos aparecido como gente grande.

La niña y el potro de Alias Torlonio

No me gusta esta percepción de la mayoría.

Fuimos niños, somos adultos y seremos ancianos.

También a estos últimos los vemos, los adultos, como seres fuera de nosotros.

Fui niño, soy adulto y seré anciano.

Soy niño, adulto y anciano.

Soy presente, pasado y futuro.

Simplemente soy.

Hay respuestas a las preguntas hechas al principio, pero ellas no justifican esta percepción y conducta separatista del ser en tres estados, o cuatro o cinco.

Nadie se escapó de ser niño, ni se escapará de ser viejo, a menos que la muerte nos alcance antes, entonces, dejemos de hablar de los niños como si nosotros nunca lo hubiésemos sido.

El ser es uno en el tiempo.

Festejemos al ser-niño, que es y que fue. Al celebrar al niño del pasado estaríamos festejando con mayor sentido y profundidad, es decir, en conciencia, al niño del presente.

Soy lo que fui, sigue en mí, nunca se ha ido, sigue ese niño dentro. Mi corazón es el mismo. Conforme he ido creciendo me he alimentado de muchísimas otras cosas, pero el niño, ese chico con imaginación desproporcionada, libre, inquieto, inteligente, temerario, ese chico con sus tristezas, sus alegrías, derrotas y triunfos, todo bien o mal canalizado para ser quien soy hoy, ese niño, sigue en mí.

ATENTAMENTE

El niño Zaid Carreño

 

IMAGEN

La niña y el potro >> Alias Torlonio

Zaid Carreño. Escritor mexicano, 1973. Cursó la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Profesor universitario desde el 2000. Inicia su actividad literaria en 1992 dando a conocer sus primeros trabajos en la editorial electrónica Crunch! Editores y la revista Publicarte. En 2009 publica su primer libro Crónica de un día extraño. Para 2011 sale a la luz su primera novela Hégira, «un éxodo sin límites probables, un relato donde la imaginación convive con el mito, la ansiedad con la filosofía, el deseo con la agonía, la luz con la oscuridad». Mientras prepara la publicación de su segunda novela, Zaid Carreño se integra a un proyecto experimental con el que se busca la comunión entre artes plásticas y literatura, proyecto que culmina con la publicación de La bombilla sobre el plato y sus alrededores . En 2014 edita Memorias Falsas, “un collage de recuerdos de un sobreviviente de la Generación X como cualquiera»En 2016 reedita Memorias Falsas con Chiado Editorial, acercando su trabajo al viejo continente. Participa en la Feria Internacional del Libro de Lisboa de ese año con la firma del libro. El Manifiesto de lo Inifinto es un ensayo que publica en 2017. En el último lustro ha participado en la elaboración de guiones para cortometrajes y un largometraje, como Entre Luces de Irving Uribe Nares, corto que se presentó en el GIFF 2018. Hoy se encuentra trabajando en su primera novela infantil que espera publicar este año.

Crónica de un día extraño

Sólo algunos afortunados pueden darse cuenta de que todos los días son distintos, de que los pasos cotidianos pueden llevarte al mismo lugar a vivir de diferentes formas. Son muy pocos los venturosos que pueden encontrar, aun en la cotidianidad, un día extraño. Zaid Carreño es uno de esos afortunados, ha logrado presentar en Crónica de un día extraño, una serie de relatos que nos llevan a recordar las historias cotidianas que muchas veces ignoramos, pero que con un poco de imaginación nos pueden llevar a encontrar en la rutina diaria la diversión olvidada; imaginación, combinado con un claro y afortunado manejo de las letras, mostrado por Zaid en cada uno de los relatos cortos que emergen en este libro.

De la urbe a la sala de exposiciones, de lo onírico a lo trágico, del reflejo a lo inanimado y de la zona de no fumar a la polución total; son los relatos que nos permiten imaginar en la cotidianidad de Zaid Carreño, en la rutina ajena para intentar darle una mirada diferente a la propia. Ricardo Ham

Descarga  AQUÍ  el libro completo, gratuitamente, por cortesía de autor.


Visitada 55 veces, 7 visitas hoy.

TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario