RESEÑA DE «RELÁMPAGOS DE INVIERNO» DE YELENIA CUERVO

por Isaí González Valadez

El universo en una cáscara de nuez. Borges nos lo recuerda al inicio del “Aleph” a partir de una línea de Hamlet: “O God, I could be bounded in a nutshell, and count myself as a king of an infinite space”. Ambos sabían que no es necesario demasiado para acceder al todo. Nietzsche, amoroso amigo y rabioso enemigo de las palabras, lo sabía también. Mi abuela, más borgiana que nietzscheana, lo habría afirmado de igual forma: “todo cabe en un jarrito…” En ocasiones los gruesos tratados de innumerables sabios caben en un reflejo, en una mirada, en un relámpago.

La figura del aforismo ha sido muy querida por autores de distintas épocas. En ella han encontrado la forma de, a partir de breves pinceladas, descubrir lo que sucede sin requerir mucho esfuerzo para su mostración.

Prima hermana de la poesía, la forma aforística reúne la complejidad de las grandes elaboraciones teóricas, con la libertad y la soltura de la sencillez. Si algo puede ser dicho, señala Wittgenstein, puede ser dicho de manera clara. Si algo debe ser revelado, agregamos nosotros, debe serlo de manera breve y concisa, de tal forma que pueda ser conocido, nos diría Hamlet de nuevo, por mendigos y por millonarios, por escribas y fariseos.

Yelenia Cuervo (Ciudad de México) entiende muy bien el juego de claroscuros de los aforismos, los aforemas y sus revelaciones. En su reciente “Relámpagos de invierno” (Corazón de diablo Ediciones, 2004), hace operar la magia de las pocas palabras anudadas de los muchos significados. En sus breves páginas, ilustradas admirablemente por Donny Cuervo, desfilan grandes e intempestivos temas: de la identidad al tiempo, pasando por el cuerpo y por la siempre problemática relación entre las palabras y las cosas.

Paradójico y sagaz, este ramo de aforismos y aforemas nos pone en posición de reflexionar sobre la a-normalidad de la existencia, modificando frase a frase nuestra mirada.

En un buñuelístico ejercicio de confesión, ella misma nos dice:

“Supe que tendría que rasgar mis ojos, tomé la navaja e hice los cortes precisos. Desde aquel momento ellos han tomado una apariencia y una percepción distinta. Cuando me preguntan por qué miro al mundo de esta manera, sé que no es atribuible a la forma de mis ojos”.

Cortar los ojos, como cortar las palabras, implica siempre un proceso de desarticulación del lenguaje que invariablemente modifica el ejercicio de la percepción. Así, acceder al funcionamiento del mundo desde los ojos hendidos de Yelenia Cuervo nos remite a un juego de aristas en el que los fragmentos de la existencia nos aparecen zurcidos por la poesía, la filosofía y el deseo del cuerpo.

A lo largo de los quince aforismos y de los siete aforemas que componen “Relámpagos de invierno”, podemos encontrar un diálogo entre el fondo y la forma de las cosas, las pasiones y las afecciones humanas. Sin cortapisas, la autora nos pone de frente a la experiencia de experimentar la vida con toda su intensidad: es tan necesario el olvido como el abandono de la identidad, es tan maravilloso el instante, siempre fragmentario, como fatal el tiempo del que forma parte, es tan maravillosa la a-normalidad como el devenir-aminal de un lagarto amando a una mariposa.

Sin mayor pretensión que compartirnos sus hallazgos vitales, la filósofa y poeta nos regala este tercer libro de su autoría con la intención de hacernos patentes un conjunto de frases que resonarán en los oídos de quien tenga la ocasión de leer este maravilloso texto. Si como afirma Abel Rubén Romero en la introducción del texto: “la poesía fragmentaria nos ayuda a encontrar por instantes la anhelada comunión con el todo”, Relámpagos de invierno constituye sin duda un mapa inigualable para ese fabuloso encuentro.

Isaí González Valadez, agosto 2024.

.

Isaí González Valadez es politólogo y filosofo, doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con veinte años de experiencia en la docencia y en la investigación de alto nivel. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM. Ha impartido cursos en instituciones nacionales y extranjeras. Es especialista en filosofía política y teoría de la imagen. Ha escrito diversos artículos, libros y capítulos de libros. En el ámbito profesional se ha desempeñado como consultor para organizaciones nacionales e internacionales.