I
El viajante no atento,
que ende la montaña rústica y fría
ve la soledad y melancolía
de un vasto llano oscuro,
apenas advierte, la noche un muro,
el parvo punto que de la llanura
forma la brillantez en la espesura
del certero titán
que aquel cuadro de hecho es,
pero que su tan lejana estrechez
toda oculta la gran
mole cuyo asfáltico y sordo acento
soplo es de urbano aliento.
.
II
Aquel, entonces, rutilante punto,
solitario, azorado,
de anónimo ahogado
so tantas luces bellas,
¿será la alcoba donde las doncellas
oyen el batir suave de las alas
del dios que de desdeñosas zagalas
tiernas amantes ligero las vuelve?,
¿o será el vacío y lóbrego cuarto
del corazón que, asiéndose a su infarto,
el misterio de la vida resuelve?,
¿o quizá el lecho eterno
del beso que desató un breve infierno?
¿Será la voz del día cuyo asunto
es morir mi labio a tu labio junto?
.
III
Antes de la mañana
ya cándida que otea
el rocío que emana
la sábana que el frenesí desea,
silente vive en el fragor nocturno
aquél cuya impaciencia espera el turno
—la mano sola enjuta,
el bálano empapado
que el estertor disfruta
del acto imaginado
por aquella visión—
de que esa pasión
errante, peregrina bajo el manto,
del exilio torne al recinto santo
do se tima y regala al corazón.
¿Quién si no tú y yo tímidos se regalan?,
¿quién si no regalados se timan?
De noche oigan y giman
las sábanas todas que se embalanan.
.
IV
Y muriendo más que una blanca muerte,
mi albo humor libera y cierra la noche;
nuestra oscuridad tus líneas bebe,
vago recuerdo de la vida breve
cuyo último reproche
el último respiro oculto advierte.
Así, ahora en silencio,
creo de tu figura ver el dejo:
so tinieblas apenas aparejo
del ídolo que vivo reverencio
y que en tu nombre aúna
las ganas que con tu cuerpo son una.
.
V
Silencios de tres lunas a las doce,
sollozos de avïones en el cielo,
pasar del automóvil en concreto
o los murmullos del ajeno goce;
espectar los andenes con anhelo,
parar el colibrí el embate inquieto,
sirena escurridiza,
refresco de la brisa,
carrera matutina,
destello en la neblina;
ninguno la premura de tu hüída
iguala al escaparte de mi vida.
.
VI
Saberme de tu aliento peregrino
no fuera desatino
si no ya tu alma mía conociera,
así —¡ay!— no doliera
ver tu sombra vaga, tu sombra ufana
a quemarropa ostentar su hermosura:
toda esa arquitectura
que cuando me alejo veo tan cercana
y si a sitiarla peco, tan lejana…
Mas del cruel embeleso
despiértame un tu beso,
fementida, agraz suerte,
que ora en éxtasis alabo,
ora tórname esclavo
de yo a ti poseerte.
Y si en el yugo de tu firme abrazo
mi verso halló su ocaso,
¡qué cántico cantó,
qué vuelo no emprendió,
qué imagen no grabó
y qué felicidad la de los dos!
No sabía que esa encrespada noche,
tras mi último derroche,
daríasme el adiós.
.
VII
Caminan las estrellas hacia el alba,
silentes, cabizbajas, bien sabiendo
que al clarear su luz irá muriendo,
espejo de tu rostro que no salva
sus rayos deglutir
sin más llagas herir
de un tan quemado pecho.
¿Quien vea este ígneo hueco a la distancia
también asirá el ansia
de estar solo en su lecho?,
¿o más bien verá el muro
que apenas un murmuro
de la muda centella
que fue nuestra querella
deja escapar solitario al abismo
del cielo que a sí mismo
en soledad se abraza?
Mas de este punto urbano,
allá en su fuer serrano,
su vista el viajante abstraído pasa.
.
Epílogo
Al trino desatado y sol violento,
un haz arroja el viento
apenas mis pupilas despabilo:
tu efigie es que, apartada
de tu altar, mi flagelo,
me da el triste consuelo
de creer que un sueño fuiste de la nada;
mas, aunque vano asilo,
mejor de sombras muero en fantasía
que en luces vivo de monotonía.
IMAGEN AL EXTERIOR
El joven dibujante >> Jean Siméon Chardin., Francia, 1699-1779.
Rafael Alejandro González Alva nació en la Ciudad de México en 1993. Es Lic. en Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana y Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado en empresas y proyectos relacionados con el diseño gráfico y la literatura, de entre los que destaca haber sido parte del grupo de trabajo del PAPIME “Leliteane. Lengua, literatura y teatro en la Nueva España”, dedicado a la difusión y estudio de las letras novohispanas. Actualmente cursa el XVI Diplomado de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, que imparte el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura desde 2010. En 2020 comenzó a publicar verso y prosa breves en medios digitales.