LA AMISTAD

Esencialización

por Zaid Carreño

Entrevista a Álvaro Vélez

por Zebastián Cizul, 2023

Tiene que ver con la admiración y con la expresión de la misma; con la aceptación y reconocimiento de en lo que tu amigo es grande. Para todos hay escenarios. Cuando comprendes el lugar que ocupas y la función que desempeñas dentro de un grupo, y te hayas a gusto porque te sabes único e importante en la relación, y no buscas ser lo que no eres, ni meterte en lo que el otro hace y es, seguro participarás de la amistad. Al menos ya está tu parte sobre la mesa, el otro tiene que proyectarse igual.

Si en cualquiera de las partes no hay salud emocional, hay baja autoestima, anidará en algún momento en su inconsciente la envidia, y habrá ocasiones en que la haga evidente. De muchas formas, ¡eh!

La admiración honesta y expresa es muy importante para que se construya una amistad inquebrantable; irreductible.

Auster dice: “Las mejores amistades, las más duraderas, se basan en la admiración. Ése es el sentimiento fundamental que relaciona a dos personas durante un prolongado periodo de tiempo. Se admira a alguien por lo que hace, por lo que es, por cómo se las arregla para andar por el mundo. Esa admiración lo ennoblece, lo realza ante tus ojos, lo eleva a una posición que, a tu juicio, es superior a la tuya. Y si esa persona también te admira a ti —y por tanto te ennoblece, te realza, te eleva a una posición que considera superior a la suya—, entonces os encontráis en condiciones de absoluta igualdad.”.

¿Sólo es la admiración?

La admiración es la culminación de la amistad. Al principio son muchas otras cosas: compartir los mismos gustos, coincidir espacial y temporalmente, haber vivido situaciones semejantes, es decir, pasados paralelos, condiciones económicas no muy disímiles. Luego, conforme va avanzando la convivencia, pues, fortalecerán la relación las experiencias compartidas; de todo tipo; de extremo a extremo; hechos felices y horribles; de vida y muerte. Y comienzas, después de todas estas etapas, a sentir amor, necesidad del amigo o amiga; se convierte en tu cómplice.

Pero, obviamente, cada uno tiene sus derroteros, y puede ser que para alguno más halagüeños, y si uno no acepta el que el otro esté avanzando más rápido y hacia arriba, y si uno no glorifica su propia historia, se sabe grande en su escenario, y no es capaz de sentirse feliz por la gloria de su amigo, entonces la amistad no termina por existir en toda su magnificencia.

La amistad para alcanzar su máxima expresión debe dar ese gran salto, que mira que es enorme; de la amistad del te necesito, a la amistad del te admiro.

Es difícil, ¿no es cierto? De prácticamente ser lo mismo en la adolescencia: comer, escuchar, amar, odiar, sufrir, enfermar lo mismo, andar un solo camino, que de repente éste, llegada la adultez, se bifurque en una senda para cada quien. ¿Es aquí cuando se pierden las amistades o cuando no suben al nivel de consolidación y se quedan sólo en la amistad que necesité?

Tus amigos siempre lo serán, ¿en qué nivel? Dependerá de cada uno. ¿Seré el amigo agradecido o el amigo que te admire?

Álvaro, ¿eres un buen amigo? ¿Agradeces o admiras?

No soy perfecto en esto de la amistad; voy y vengo. Pero, sí admiro.

Por último, ¿se pueden tener amigos ya en una edad avanzada? Esto es, pareciera ser que las amistades se encuentran en la adolescencia y se construyen y solidifican durante muchos años. No puedes hacer amigos en poco tiempo, ¿o sí?

Claro, a cierta edad se supondría que ya estás más resuelto, entonces te saltas todas las etapas, e ingresas a la relación con la espada de la admiración desenvainada.

 .

*Fragmento de Otras Memorias Falsas

.

IMAGEN

Otro puto selfie >> Óleo sobre tela >> Juanma Moreno Sánchez

Zaid Carreño (México, 1973) es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, profesor universitario desde el 2000. Inicia su actividad literaria en 1992 en Crunch! Editores y la revista Publicarte. En 2009 publica su primer libro Crónica de un día extraño. En 2011 sale a la luz su primera novela, Hégira. Mientras prepara su segunda novela, se integra a un proyecto que comunica las artes plásticas y la literatura, que culmina con la publicación de La bombilla sobre el plato y sus alrededores. En 2014 publica la novela Memorias Falsasy en 2016 la reedita con Chiado Editorial, acercando su trabajo al viejo continente en la Feria Internacional del Libro de Lisboa. Publica el Manifiesto de lo Infinito en 2017. En el último lustro ha participado en la elaboración de guiones para corto y largometrajes; Entre Luces, de Irving Uribe Nares, se presentó en el GIFF 2018.

TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario