Se detuvo frente a mí y me regaló lo que nunca nadie había hecho.
La noche anterior, mientras escuchaba la radio e intentaba dormir, la lluvia llenó todo el espacio a mi alrededor. Su cautivador y alucinante murmullo logró apagar la vorágine mental acumulada durante un tiempo. Luego, sólo el silencio, ese que “nunca es el mismo, / no se parece a otro” (1), ni a los otros que tratan de llenar el vacío, ni a los que acompañaron la oscuridad, el miedo o la simple necesidad de esconderse debajo de las sábanas para no pensar en lo que el mundo, afuera, pudiera dictar junto a los fantasmas del pasado.
Destierro que no se parece al otro silencio que, con ternura, conforta y como sabio propone otro sentir, otro pensar, otro mirar a los ojos de frente para ver en ese espejo la propia vida con todas sus alucinaciones.
La radio no dejó de sonar, el alba prometía una historia, en tanto, aquel regalo simplemente me devoró: era el abismo.
*
NOTA
(1) Loera, Arturo. “Mariachi”. Algunos sueños sobre capitalismo. México: FCE, 2022.
.
IMAGEN
Klara >> Óleo sobre aluminio >> Elizabeth Peyton
Víctor Hugo Pedraza llegó al mundo en la coda del noveno mes, del año 77, del siglo XX. El mismo día, en el que, muchísimos años atrás, fue fundada la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde egresó en la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas. Después, activista social, editor y siempre poeta. Sus vivencias le alcanzaron para escribir el libro Poesía publicado en 2014 por Baba Editorial. Colaborador en diversos medios y publicaciones electrónicas e impresas. Impresas, también, sus fotografías, cuyo gusto ha cultivado desde que una cámara llegó a sus ojos. A sus oídos la radionovela y, sí, ha participado en la producción de alguna de ellas. Ecléctico de por sí, y por tanto, oscilante entre la Ciudad Monstruo y el Bajío mexicano.
Por el momento es todo, seguramente, después, con el tiempo y los pasos, podrá contarse algo más.
Escucha el Podcast Crónicas Soñadas, de Víctor Hugo Pedraza