Crear palíndromos
es escribir la reversibilidad
del pensamiento en los ojos, en la mano, en el papel.
Es ir hacia atrás y hacia delante,
de izquierda a derecha,
del pasado al futuro; de lo pretérito a lo por venir.
Es deambular por cada significado de palabras
recorriendo letras por vías de voz, tinta y grafía.
Es regresar al principio del fin, al mismo momento,
al mismo instante; dentro de la misma escritura.
Es configurar la redondez del círculo, la “o” de la letra,
el “cero” del número,
la “esfera” del universo, la “forma” del infinito…
Es viajar en un Ouroboros del lenguaje
que retorna eternamente a sí mismo,
como una sierpe sintáctica circunreptante.
Es descubrir y crear artificios literarios
enigmáticos, complejos y envolventes
que tienen voz, forma, pies; locomoción.
Es usar palabras capicúa, frases cangrejo,
poemas sotadinos, discursos anacíclicos, cuentos retrógrados,
novelas jánicas, textos bustrofedónicos,
con talismanes lingüísticos:
S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S
Es leer un verso unido, un axioma solemne,
una frase consoladora, un onomástico sagrado
que se lee hacia atrás, hacia delante;
hacia arriba y hacia abajo.
Retroleerlo, ¡ah, es lo más sublime!
IMAGEN AL EXTERIOR
La musa metafísica >> Carlo Carrà., Italia, 1881-1966.
Calister Castillo Castellanos, un hombre en el mundo. Nació en Papantla, Veracruz en el año de 1975. Estudió la licenciatura en Pedagogía. Asimismo, ha impartido clases en primaria, secundaria, preparatoria y universidad. Ha participado en talleres de investigación, educación, cine, arte, filosofía y literatura (comprensión lectora, producción de textos, la estructura del cuento, creación literaria, literacidad, ortografía y redacción). Ha participado en Tertulia vainillera y en el primer encuentro de escritores regionales. Ha escrito en revistas como: ¿K`atsiyatá?, Voces interiores, Plan de los pájaros y Sombra del aire. Su escritura se conjunta en una amalgama estilística que ronda la ficción, la teosofía, la metafísica, la nostalgia, la mitología, la escatología, las visiones, el juego de palabras, el sueño, el sufrimiento humano; el lugar en el mundo y la búsqueda del ser…, en un estilo sugerente y fresco que permite abrir campos imaginarios, o existencias perdidas en mundos alternos o en algún punto ciego de la mente, un estilo sumamente fantástico y revelador.