Categorías
Ingresa si ya estás registrado para poder comentar las publicaciones.

Síguenos en Redes Sociales
30 agosto
2019
Literatura Recomendación Reseña
106 Vista(s)

CHRÉTIEN DE TROYES, ESCRITOR MEDIEVAL

Por David Gutiérrez

La literatura medieval sigue presente en nuestra época; podemos ver su influencia en libros, películas, series, cómics, playeras, disfraces y más elementos de nuestra cultura. Baste mencionar Harry Potter o Las crónicas de Narnia. Por otro lado, ¿quién no ha oído hablar del rey Arturo y los doce caballeros de la mesa redonda? Pues bien, existen desde la Edad Media ficciones sobre el elemento artúrico que son la base de los temas y motivos medievales que hoy seguimos percibiendo, y uno de los escritores más importantes que trató sobre la figura del rey Arturo y sus caballeros para crear grandes novelas fue Chrétien de Troyes a mediados del siglo XII en Normandía, actual Francia.

Al conjunto de novelas que tratan sobre las aventuras del rey Arturo y sus caballeros se le ha llamado Materia de Bretaña, de la cual las obras de Chrétien forman parte y son muy relevantes. Existen cuatro que él ha firmado: en orden cronológico (y como muchos críticos recomiendan leerlas): Erec et Enide (1170), Cligés (1176), El caballero del León (1177), El caballero de la carreta (1177) y la que muchos catalogan como su obra maestra: El cuento del Grial (1181) (la cual no terminó debido a que lo sorprendió la muerte).

De estas grandes obras de la literatura universal destaca la fuerza y la impresionante marca de sus personajes: en El caballero del León, su protagonista, el caballero Yvain, corre grandes aventuras llenas de acción y combates donde pelea y mata a un caballero que es señor de un castillo. La narración, contra todo pronóstico en mi opinión, indica que Yvain conoce y se casa con la esposa del hombre muerto, una doncella llamada Laudine. El caballero de la corte de Arturo corre otras aventuras, y en una se encuentra en un bosque con un león, al cual salva del ataque de un dragón. Por tal hazaña, el león, agradecido, le presta vasallaje y lo acompaña en sus aventuras; por eso se titula así la novela.

En El caballero de la carreta, Chrétien cuenta la historia del amor adúltero entre el caballero Lanzarote y la reina Ginebra, mítica esposa del rey Arturo (este tipo de amor se conoce en la literatura medieval como Amor cortés, del cual existen cantidad de estudios, entre los que destacan los de la doctora Graciela Cándano Fierro, exprofesora mía de la Universidad), y no faltan aventuras y lances en los que Lanzarote rescata a la reina Ginebra, quien ha sido secuestrada por el malvado rey Meleagante.

Por otro lado, en El cuento del Grial se narran las aventuras de Perceval, un joven que se forma caballero en la corte del rey Arturo, y que recorre aventuras militares y amorosas. Uno de los lances que da eje al relato es cuando Perceval llega a un castillo encantado, donde una doncella muy hermosa lleva el santo grial en sus manos y un joven sostiene una lanza que no deja de sangrar. Estos dos objetos presentes en la pasión de Cristo, son el objeto del título de la novela.

Es difícil resumir aquí la emoción que producen estos relatos llenos de acción y amor caballerescos, llenos de elementos medievales como ungüentos mágicos, anillos que dotan de invisibilidad (véase la capa de Harry Potter), castillos encantados, brujas, y demás que, aunados a la fluida y excelsa narrativa de Chrétien, conforman una de las sagas de tema medieval más asombrosa de todos los tiempos.

IMAGEN

Rey Arturo >> Charles Ernest Butler, 1903

OTRAS RESEÑAS

Viaje al Parnaso. Poesías sueltas de Miguel de Cervantes >> Nidya Areli Díaz

Mario Benedetti: Latinoamérica y la literatura del siglo XX >> Yessika Rengifo

De universos paralelos >> Alberto Navia

David Gutiérrez nació en Ciudad de México en 1975. Se licenció en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Es editor, músico y novelista. Colabora para distintas editoriales dentro de la producción de libros de texto para nivel bachillerato de México. En 2016 publicó su primera novela, Asesino en Facebook, con Edelvives México. Presentó dicha obra en distintos foros y medios como la Feria Internacional del Libro del Zócalo 2016; FILIJ 2016; Feria del Libro del Palacio de Minería 2017; MVS Radio, Diario DF, Relax 104.5 F. M., Radio Ciudad Capital, y Zona Adictiva. Ha sido columnista en las revistas CROM y Palabrerías. Actualmente prepara otras novelas para su publicación.

Asesino en Facebook. Carlos Margain, un joven estudiante de criminalística, es contratado por una misteriosa mujer para que resuelva el caso del asesinato de la joven Dafne Urbieta. Su inexperiencia lo envuelve en las más terribles dudas. Sin embargo, su tenacidad, inteligencia y la ayuda de Auster, su profesor, le permiten encontrar las pistas que lo llevarán a conocer sakíes, poetas, chicas fashion y policías; y a sumergirse en la extraña oscuridad de vampiros energéticos.

Ventas y presentaciones: Fanpage David Gutiérrez

.

(Visited 17 times, 1 visits today)



Deja un comentario

Síguenos en Facebook

Productos

Síguenos en Instagram

Por favor, introduce un token de acceso en la página de configuración del plugin Instagram Feed.