AMOR FATI

por Yelenia Cuervo

A Juan Razo

 Tengo a un hombre al borde de un poema

dice lo que mis hombros resguardan

finge monólogos dispuestos a besar.

 

Ayer soñé con los pliegues de sus manos

sostenía al mundo imperfecto entre sus dedos,

jugaba sus virtudes al azar en un breve exilio.

 

Hoy apareciste de nuevo en el límite de mi ocaso

amabas a discreción la fuerza solar,

la memoria se diluía como los tránsitos de las estaciones.

Nos miramos de reojo y nos miramos de frente.

Con tus pupilas traslúcidas dejamos de resistirnos

inmóviles.

Por un largo tiempo nuestra fiereza y bondad

estuvieron suspendidas.

Creamos la historia de los niños eternos,

nacían risas y estallaban voces en un abrazo infinito…

 

¡En las calles insólitas se podían escuchar —aún— nuestras almas!

 

IMAGEN AL EXTERIOR

Los amantes >> René Magritte., Lessines, Bélgica, 1898 – Schaarbeec, Bélgica, 1967.

Yelenia Cuervo nació en la Ciudad de México. Poeta, ensayista y crítica cinematográfica. Estudió la carrera de Filosofía y el posgrado en Estética en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente realizó la maestría en Filosofía y Medios de Comunicación en el Instituto Salesiano de Estudios Superiores. Es egresada del Diplomado en Creación Literaria de la SOGEM y del Diplomado en Análisis y Teoría Cinematográfica impartido por la Cineteca Nacional de México en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X).

Colaboró en la revista Horizontum con una columna sobre cine. Su obra poética se encuentra en diversas antologías, portales de la web y revistas en línea: Letralia, Opción, Radiador yRegistromx. En el 2017 publica su primer libro de poesía Variaciones de una certeza con sello editorial Abismos, poemario que reúne una visión erótica y filosófica de la existencia.

Variaciones de una certeza es un poemario bien logrado, interesante, que demuestra que una ópera prima no es un asunto de urgencia. La autora, Yelenia Cuervo, ha sabido aguardar para compartir sus versos al mundo. Gracias a ello, las presentes páginas poseen la fiereza de una tempestad, pero también son agudas como las iluminaciones en medio del desierto. Rozando la tradición de los poetas malditos, nihilista incluso, «Variaciones de una certeza» reivindica una propuesta híbrida que oscila entre la filosofía, el dolor y el erotismo (con gran ingenio). En este libro, Yelenia Cuervo escribe para no perecer, y profesa con dignidad el fuego (Ulises Paniagua).

Ventas y presentaciones: yeletuztra@gmail.com


Visitada 119 veces, 1 visitas hoy.

TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario