HILAR PALABRAS

por Gustavo Roumec

Hilar palabras, urdir nuevos significados, acicalar las frases con una aguja delicada. Hilar palabras simples que puedan decir algo, no cualquier cosa. Darle la libertad a la palabra para que ella sola se vaya acomodando con cada lectura. Porque la palabra nos oculta. Es mentira que ilumina, la palabra cifra y oscurece. La lectura ilumina. La lectura de esa palabra es lo que revela los sentidos que se encuentran ocultos y cifrados. La palabra se asemeja al aire, se respira y es instante, no nos pertenece sólo a nosotros. Porque nosotros somos meros buscadores de la palabra y del aire, intentamos desplazarnos en ellos, a través de ellos y creemos que por eso nos pertenecen, cuando en realidad somos nosotros los que les pertenecemos. Las palabras, como el aire, son irrepetibles, se alimentan de lo efímero. Se mezclan en una danza irreal, absurda e inevitable, extraña a nuestra lógica de oficina.
La palabra nos mira y nos juzga por lo que verdaderamente somos. La palabra nos penetra, nos enjuga y nos escupe, nos grita cuando no le oímos. La vida sin palabra es lenta y vacía. Hallar y poseer la palabra nos saca del sopor para siempre, nos transforma y no deja en nosotros ni huella de lo que éramos. La palabra no nos quita el deseo, lo sustituye por otras cosas. La palabra nos genera, nos moldea, nos empuja, nos late, nos aniquila, nos recuerda. Y sí, aun pacífica, es implacable.

Septiembre, 2012

 

IMAGEN AL EXTERIOR

Taza de té >> Paz Mari

Gustavo Roumec nació a orillas del Río Negro, Argentina, el 16 de mayo de 1983. Vivió en las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones. Desde 2005 se desempeña como docente de lengua y literatura en varias escuelas secundarias de Viedma.

Durante años, ha participado, en la capital rionegrina, de numerosos eventos vinculados a la poesía, leyendo y organizando cafés literarios, presentaciones de libros o revistas de diversos autores y editoriales.

Varios de sus poemas han sido publicados en antologías y publicaciones específicas, siendo la más importante de ellas la editada en 2015 por el CFI (Consejo Federal de Inversión) en la que se incluyó una selección de sus poemas en la Antología Federal de Poesía, por la Región Patagónica. También, ha escrito distintas reseñas literarias para revistas especializadas.

Además, se desempeña como corrector de estilo en Fondo Editorial Rionegrino (FER).

Forma parte del colectivo cultural Paralelo 40º en Viedma.


Visitada 43 veces, 1 visitas hoy.

TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario