con los pies fríos —desnudo
descalzo y desamparado—
vuelvo a sentir gran pena
un vacío desconcertante
donde no cave un suspiro
grande anhelo romántico
añoranza del símbolo
la conciencia de cada amor
—ausentes pero desmedidos—
con el doloroso eco propio
—estético y ensimismado—
tal insistencia me hurga
con la humedad del hocico
la entraña retraída
demasiado abierta
cuyo sabor
exento de alimento
aún rico en hierro tiene
nombre de especia ácima
.
—metralla—
★
.
constato epirogénesis interna
fuente de escueta orogénesis
del propio discurrir ensimismado
de un escarabajo almizclero
que me ataja impertérrito sagaz
.
fuerte y débil
pequeño y grande
visible e invisible
tal es mi sentimiento
—la alegría más pura—
de cuando amor
.
con un bostezo me cargo de energía
soy duro por fuera y blando por dentro
de vuelo torpe y algo lento ¡y cómo no!
con la niebla —como todos—
tiendo a desaparecer
★
.
soy el producto inequívoco
de todos los abusos y traumas
a mí infringidos de cuya suma
resulta un arrebatado nuclear
o compulsivo liberteño
un ciclotímico desasociado
o detractor no decorativo
un antimesiánico pudibundo
o el tímido extrovertido que soy
alguien con la entrada prohibida
allí donde el común a diario campa
debe haber harinas sin costal
esto no traerá el fin del mundo
.
—ahora—
si el mundo repentinamente
hiciese inventario —antes de dar
tal carpetazo— quedarían pendientes
de multa y cumplido castigo
.
licenciados tuercebotas
teóricos pedantes
mareantes eruditos
sumisos lameculos
meapilas neoclásicos
expertos en la materia
y ganadores de concursos
★
.
la pluma del águila
soñada cuando niño
estaba allí temprano
en la cuesta del parque
de la fuente milagrosa
en medio del yermo
que llamamos ciudad
¿pero cómo llegó ahí?
por sus cuatrocientos
milímetros de largo
volando debió venir
y debe ser de simurg*
¿pero qué haría por allí?
ésos no son sus pagos
volaría perdida
sobre aquel parque
—a tal hora— pletórico
de su singularidad
—sin un alma salvo yo—
subía la cuesta ligero
mirando la tierra vacío
y ahí estaba
—ajena a todo—
única y poderosa
enorme y perfecta
en el suelo posada
del cielo caída
.
*ave inmortal del cielo mitológico iraní
★
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llevo un hombre bueno
—siempre contento— aquí
dentro de mí —soñándome—
y una serpiente mortal
(ahora aletargada)
y un ahorcado feroz
—el killer del planeta—
y un niño saltando
la tapia del cole
llena de cristales
a la hora del recreo
porque la vida nunca
fue un juego para él
y una monja cachonda
—piadosa y multiorgásmica—
y una manada de lobos
hambrientos de justicia
queriendo sobrevivir
y una bailarina
que llora porque nunca
la sacaron a bailar
y un pintor cuyos ojos
se incendian sin motivo
y desmotivado
y un vate retrasado
que se enseñó a leer
con tiras cómicas
mil veces revistadas
todos son yo —aquí—
dentro de mí
★
.
entonces seguí siendo
lo que siempre fui
lo que nunca dejé de ser
un otro para algunos
y un nadie para otros
aun siendo poco más
que un algo supe
a tiempo retirarme
y por no tener nada
ni siquiera tuve miedo
no tener miedo
más que valor
es un estado
carencial severo
esta precariedad
esplendida fue y aún es
mi mayor caudal
★
.
las manos manchadas no cometieron crimen
la pintura por la ropa queda indecisa
señalando los puntos débiles del cuerpo
un rastro naranja en la comisura de la boca
detona* la pérdida de contacto con la realidad
lamparones por las botas marcan cada parada
el estomago —volcado— vacío asume la renuncia
juegan ahora conmigo la náusea y el vértigo
porque la cabeza da vueltas no concéntricas
la luz tremenda se disuelve punitiva en trementina
mis ojos son dos lámparas quemadas
—de queroseno— los parpados ardiendo
emborrona a cada objeto un haz lumínico rojo
de la oscuridad al miedo pasamos
—sin atávica demora— al miedo a la oscuridad
la pintura seca y fresca por el suelo
va trazando un mapa hacia ningún sitio
.
*denota dislexia
★
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justo cuando con humildad
creyendo que ya tocaba el fin
en el momento solemne del adiós
retornan a mí todas las palabras
las malditas y —cómo no— las benditas
las claras y también las oscuras
las cortas y además las largas
filtrándose incluso por mis sueños
acomodándose sobre la plana con descaro
aun sin tener ninguna respuesta obvia
entre un mar de dudas brota el dilema
—seguir hablando o callar definitivamente—
mas una voz atroz que me viene sonando
—feroz y pugnaz— hace tiempo
me increpa —no sin razón—
.
¡tú no callarás ni cuando mueras!
★
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yo que sé cuánto vale una palabra sincera
entre tanta mentira delirante
también sé el precio de una salida de tono
ante esta mediocridad asoladora
cuesta —ciertamente— la exclusión
—condena y locura—
la vuestra y la mía
—yo— que nunca he torturado animales
ni personas —ni siquiera maté el tiempo—
aunque haya matado algunas moscas
(ellas —su impertinencia— representan el mal)
—yo— que he visto a la muerte varias veces
prefiero que ningún moscardón hurgue en mi cabeza
—yo— sin ningún esfuerzo demasiado chocarrero
entre lo ridículo y lo sublime aun sin obligación
—nunca ahora— trato de reorientar
y exorcizar mi naturaleza
con candor
sin rencor
hoy sólo siento pertinente y además plausible
el cinismo en su auténtica vertiente diogesiana
nunca me civilicé ni di pie
—como digno carpetobetano— roma no entró en mí
—yo— aunque capaz para nada competitivo
soy un hombre de ideas —de buenas ideas—
sólo eso —un hombre— su ánimo
entre las sombras y las eminencias
★
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(material extraído de entre las sombras y las eminencias)
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IMAGEN AL EXTERIOR
Autorretrato >> Óleo sobre madera, 1999 >> Alias Torlonio
Alias Torlonio, David García. Pintor. Disléxico. Ermitaño. Bosquimano. Vegetariano. Íbero. Guerrero pacifista. Extraterrestre mientras no se demuestre lo contrario. Nombrado en 2018, 14o Rey Natural de los Gatos del Bosque. Se declara objetor de conciencia desde 1982, apartándose para siempre de la industria militar, el estercolero político y los infiernos religiosos.
Frases poco conocidas de de Alias Torlonio: El silencio pule el alma. Los malos son tontos, los tontos son buenos, los buenos son listos, los listos no tanto. La miseria viene de la mente; la abundancia sale del espíritu. Me da igual un traje a topos que un campo de minas.