Lo que tuvimos fue un cúmulo de ansias marcadas
por el paso del cometa,
una pandemia, la variopinta fatiga de los años
y algunos shots de mezcal.
.
Tuvimos el silencio en nuestros labios,
poemas dejados a la buena de trazos inseguros e inconstantes
con unas manos de sal convertidas en piedra.
.
Tuvimos lenguas amojamadas, ojos sacros de vítrea canica
y herrumbres sospechosas en los pies.
.
Tuvimos colibríes temblorosos en las comisuras de los labios, a punto de brotar,
siempre a punto,
pero que se malograron en el último momento.
.
Hubiéramos encendido con pájaros áureos los cielos constelados,
pero tuvimos murciélaga pereza,
eriales de silencios y galopes pudorosos.
.
Nos hubiéramos tatuado exquisitos almíbares
colmados de fluidos y de vida,
pero tuvimos en cambio despoblados encuentros sin sentido.
.
Lo que tuvimos fue paradoja pubescente a la sombra del verano,
unas ganas inmensas no saciadas,
insaciables…
.
IMAGEN AL EXTERIOR
La camarera del folies Berges >> Édouard Manet., Francia, 1832-1883.
Nidya Areli Díaz (Ciudad de México, 1983) es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. En 2011, sus inquietudes creativas la llevaron a fundar la revista Sombra del Aire, de la que es editora y donde ha publicado poesía, narrativa y artículos de corte académico. Promotora del panorama literario principalmente de México y Latinoamérica, ha gestionando, desde esta plataforma, diversos conversatorios y encuentros literarios, y de igual forma, ha editado y gestionado tres antologías literarias de autores y géneros diversos. Su vena didáctica le ha permitido ser tallerista en escritura creativa y lectura crítica desde 2019, así como dirigir proyectos de escritura de largo aliento. En 2016, cofunda Ganthä, casa de creación de contenido para cine y televisión, donde se desempeña como script doctor, correctora de estilo y miembro del cuarto de escritores. Con formaciones en materias de escritura creativa, edición, género y gestión de empresas culturales, cursa actualmente el Diplomado en Estudios de Guion del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. En 2011, participó como investigadora, correctora de estilo y lexicógrafa en la reedición del Diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua. Antes, obtuvo dos premios en Poesía por el IPN y uno en cuento por el Gobierno de la Cd. de Méx.