Álvaro Carrillo Alarcón (1919-1969) suele ser recordado por canciones tales como “El andariego”, “Luz de luna”, “Sabor a mí”, “Cancionero”, “Se te olvida”, entre varias otras piezas, sin embargo, también escribió poesía. Florencio Salazar Adame rescató un pequeño poemario del autor guerrerense. Encontró en la Imprenta Saber un paquete de hojas rojas, verdes, azules, amarillas y blancas que contenían el texto que Carrillo publicó en 1967 y que quedaron abandonadas en el establecimiento hasta 1974. Entonces, cuando ese material se iba a desechar, Florencio Salazar le preguntó al dueño del lugar, Antonio Díaz, en cuánto se lo vendería. Díaz le respondió: “Déles a los muchachos una propina por su encuadernación y yo se lo regalo” (1-2).
A continuación, se presentan 5 de los 9 textos que integran Canto a Costa Chicade Álvaro Carrillo, mismos en los que traslucen el amor del poeta por su lugar de origen y el espacio de sus primeros años de vida. Una suerte de nostalgia por el espacio geográfico de los días de antaño, que es evocado como un híbrido de madre/mujer amada, con un tono lírico, nostálgico y pasional; un rencuentro consigo mismo, con el lugar de sus orígenes y que sólo puede restaurarse por medio del anhelo y la memoria.
[Arte poética]*
Soy oaxaqueño por nacimiento e hijo de crianza de la Costa Chica de Guerrero.
Muy temprano despertó mi juventud y surgí a la adolescencia con los sentimientos de un niño y la madurez de un hombre de trópico.
Mi espíritu se nutrió con la savia de la floresta, respirando el aire montaraz y arisco que abre el alma costeña a los silencios infinitos de una soledad cósmica, haciendo más bravíos los fandangos y sofocadamente cálido el estallido de los “jolgorios”.
Por eso todas mis composiciones y este Canto a la Costa Chicatienen ese sabor tan especial de la región guerrerense, conservando los matices torrenciales de una escala musical, de policromado colorido.
Aquí estoy yo, ahora con mi Canto a la Costa Chicay mis recuerdos allá, a la sombra de los amates, en la brisa salobre y en la esencia de los aires saturados del olor a pápalo y del chián (3).
***
[I]
Morena cerrera de cuerpo cenceño
y alma cimarrona, Costa Chica mía,
deja que mi estro tripulando ensueños
pase al rubicón de hablar tu poesía,
tu poesía que es nube y es golpe roqueño,
tristeza, jolgorio, paz y rebeldía;
deja que lo diga porque soy costeño,
porque yo la llevo, costa chica mía (5).
***
[II]
Te guardan aislada tus grandes montañas,
montañas azules, hermanas del cielo[,]
hechas con el barro de tu propia entraña[,]
pero que estrangulan con maligno celo
el esbelto cuello de tu economía,
mientras que tus hijos como los atridas
se escarnian, se odian y en sus tropelías
vierten el alarde de su sangre estéril
sobre los redaños de tu geología,
porque tus recuerdos a Moloch adoran
y porque es tu selva caja de Pandora
y aún así no mueres, Costa Chica mía (7).
***
[IV]
No, tú nunca mueres porque estás bullente
en los cascabeles de tus tradiciones[,]
porque hasta el brebaje de tus aguardientes
deja gotas bellas para mis canciones[,]
para la chilena, que es entre tus sones
el arpegio cumbre que bailan los dioses[,]
aquí en el olimpo de mis pretensiones (11).
***
[VII]
¡Oh!, girón de patria, solitario, arisco,
como los jaguares que trepan tus riscos,
ya que me dejaste
el consentimiento de hablar de tu poesía[,]
deja que mi verso sea repique y trino
para tu ostracismo[,]
o la cantinela de los pajarillos
para tu jauría[,]
o la nebulosa estrella que derrama estrellas
para tus abismos (17).
*Los corchetes y números no aparecen en el original, se le agregaron con el fin de ubicar de modo más fácil cada texto.
…
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Carrillo, Álvaro (1967). Canto a Costa Chica. Florencio Salazar Adame, presentación. México: Doble Luna Editores, 1996.
…
IMAGEN
El mar >> Óleo >> Alex Dzigurski
…
Armando Escandón Muñoz nació en Amecameca, Estado de México, el 28 de diciembre de 1981. Escritor, editor, técnico bibliotecario, Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas y maestro en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cultiva el cuento, el ensayo, la fábula y el aforismo. Actualmente imparte talleres de creación literaria, es coeditor del proyecto editorial Maladrón, prepara tres libros de su autoría y un par de antologías.
En su faceta como historiador ha trabajado temas sobre la mexicanidad —y los imaginarios sociales— de finales del siglo xix y principios del XX, tales como: la china poblana, el pelado, el corrido mexicano y el Museo Nacional de Historia Natural.
Asimismo, en el campo de la animación a la lectura, le da vida al perro Diógenes, cuentacuentos, que utiliza la técnica japonesa del kamishibai (teatro de papel).
Entre sus publicaciones cuenta con una participación en la antología de jóvenes creadores Desde las islas, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2007, y el libro de cuentos Ficcionario, editado por Maladrón en 2011 y presentado en la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
.