SOMBRA MÍNIMA – DICIEMBRE 2025

por Varios

Leo en bicicleta

.

Leo era cicloviajero y cargaba con un bulto de cosas que le podían servir para el diario. Ese día se levantó temprano y comenzó a pedalear. Alrededor de las 10 am llegó a una ciudad con edificios altos, avenidas anchas, anuncios brillantes. Pero rápidamente se dio cuenta que era una de esas ciudades que no respetaban al ciclista. No había visto uno solo que circulara por el arroyo vehicular, y los ciclistas que se podían ver no traían casco e iban por las banquetas. Leo se dio cuenta que no eran ciclistas profesionales o deportivos, sino urbanistas con necesidades de tránsito de punto a punto. Probablemente, algunos de ellos se movían desde su trabajo a su casa, o habían sacado la bicicleta por no tener acceso a otro tipo de transporte.

En su transitar por la ciudad pensó que los carriles eran como río de metal confinados para autos. De poco valía ejercer su derecho de ocupar el carril completo; por el contrario, se sintió presionado y agredido con el ruido de los cláxones que sonaban detrás de él. Leo avanzaba pegado a la orilla pero con miedo del rápido pase de los carros tan pegados a él. Intentó dibujar una linea de ciclovía en la calle con su mente, pero el ruido del tránsito y las agresiones verbales de los autos lo desorientaban.

Aún así, siguió.

En un cruce de calle se detuvo. Los autos rugían, nadie lo miraba. Entonces pasó algo quizá insignificante: una niña desde el asiento trasero de un coche lo señaló por la ventana. Sonrió. Leo levantó la mano y sonrió.

No cambió mucho ni ganó una batalla, pero comprendió que en medio del caos, la inocencia en el índice de una niña puede iluminar el camino y hacer un cambio en el caos.

.

Guillermo Santana

Ciudad de México

*

El amor debería parecerse a una ritual religioso que tarda horas

.

El amor debería parecerse a una ritual religioso que tarda horas,
como un joyero barroco que cabe en los espejos,
los que permiten ver el verdadero reflejo de la vida.
No necesitamos otros mundos
sino a nosotros mismos
negando la grisura ordinaria
entramos más allá
abrimos y cerramos la puerta
damos unos portazos
chisporroteamos con los recuerdos
como si el amor entre nosotros fuera más un joyero de madera que un pozo sin fondo.

.

Anna Banasiak

Zgierz, Polonia

*

>> Más literatura breve <<

Imagen al exterior

Los amantes >> René Magritte., Bélgica, 1898-1967.

TE PUEDE INTERESAR

Dejar un comentario