Categorías
Ingresa si ya estás registrado para poder comentar las publicaciones.

Síguenos en Redes Sociales
24 Julio
2016
Artes escénicas Entrevista Teatro
834 Vista(s)

VENDETTA CON V DE VARIÉTÉ PRESENTA “MALA VIDA”

ENTREVISTA A EMILIA RENEÉ Y SERGIO AGUILERA

Por Nidya Areli Díaz

Nos encontramos en el universo cultural de la Ciudad de México con una riqueza impresionante, desde las manifestaciones religiosas de tradición ancestral, hasta las novedosas propuestas de una serie de grupos alternativos que florecen a la vera de los múltiples espacios que los cobijan. Así, en este espacio pletórico y polifacético, son muchos los conceptos que se expresan y que se dan voz entre la algarabía cotidiana. VENDETTA CON V DE VARIÉTÉ es una propuesta escénica de variedades que nos ofrece una excelente alternativa para recrearnos de una manera amena pero sobre todo inteligente. Agradecemos a Emilia Reneé y a Sergio Aguilera la entrevista que nos concedieron para hablarnos tanto de su proyecto como de MALA VIDA, el espectáculo que están presentando actualmente.

 

vendetta 1¿Qué es VENDETTA CON V DE VARIÉTÉ?

Emilia: —La VENDETTA es un proyecto de teatro de variedades en el que participamos un grupo de artistas que compartimos nuestras experiencias y habilidades para realizar números líricos y humorístico.

¿Quiénes la fundaron, cuándo? ¿Quién la dirige?

Emilia: —El proyecto comenzó como un laboratorio en mayo de 2015. La convocatoria fue de Sergio Aguilera y a ella respondieron varios artistas, la mayoría titiriteros.

¿Cómo definirían al proyecto y al grupo, en cuanto a su filosofía; es decir, cuáles son sus móviles y sus motivaciones?

Emilia: —El proyecto tiene como premisa partir de una dramaturgia del actor y del análisis colectivo. Nos interesa explorar en nuestros recursos expresivos para provocar al público, sobre todo para provocar la risa del espectador.

¿Por qué un espectáculo de variedades? ¿Entre el cabaret, el circo y el teatro, qué predomina en VENDETTA?

Sergio: —VENDETTA CON V DE VARIÉTÉ es un proyecto que crea espectáculos de variedades para adultos a partir de la técnica de clown como elemento central y unificador; teniendo como objetivo principal divertir al espectador de una manera inteligente, haciéndolo participar de forma crítica y evitando los lugares comunes de la cultura de masas.

Los espectáculos de variedades tienen un origen y un carácter popular, no eran creados por la academia o las elites teatrales. Su creación y desarrollo se debe a la necesidad de agradar al público; el circo y el cabaret, son propiamente “de variedades”, es decir, en estos espectáculos no se cuenta una historia lineal y la serie de números que los componen no necesariamente tienen relación entre sí. Actualmente en México, se le suele llamar “teatro cabaret” a la puesta en escena de comedias o farsas, principalmente de carácter político donde se hace sátira del gobierno. Aunque en este tipo de teatro se utilizan técnicas varias y recursos del cabaret como se le conoce en otras partes del mundo, o sea, como teatro de variedades. El hecho de qvendetta 2ue incluyan baile, canto y actuación no los hace en un sentido estricto teatro de cabaret, sino más bien un teatro que se presenta en cabarets o teatro bar.

Es variété o teatro de variedades porque cada número que construimos nos obliga a desarrollar estructuras dramáticas en muy breve tiempo; lo que nos permite desarrollar el manejo de varias técnicas como el Clown, y desarrollar nuestros recursos expresivos.

Nuestra versión de teatro de variedades, se centra en hacer participar al espectador de una forma directa en el desarrollo del espectáculo, la intención es sorprenderlo, impactarlo y principalmente divertirlo. El formato de variedades nos permite desarrollar distintas combinaciones de los números y probar variantes durante el desarrollo del espectáculo, esto, con la finalidad de “entonar” al público con el espectáculo y lograr al final del mismo una comunión liberadora.vendetta 3

En definitiva, podemos decir que VENDETTA es un espectáculo de Cabaret. No reproducimos los esquemas del teatro dramático (ni pos-dramático), en el que sigue predominando la idea de la cuarta pared y en donde el espectador es esencialmente pasivo, está ahí para observar y en el mejor de los casos para conmoverse. Tampoco se estructura como un espectáculo de circo tradicional y mucho menos como estos nuevos circos que son pura forma y han perdido su relación directa con el público (léase el Circo del Sol). En el circo tradicional había una jerarquía muy clara entre los diferentes ejecutantes y también un despliegue de recursos técnicos variados que nosotros no tenemos, no hay trapecio ni animales ni cosas así. No porque hagas acrobacia aérea o malabares tienes un espectáculo circense.

Finalmente, se puede decir que Vvendetta 4ENDETTA es un ejercicio de estilo, ya que si bien está basado en el cabaret tradicional europeo en cuanto al formato de variedades, en este caso nosotros hemos puesto como eje central la técnica de clown y originalmente el clown era un entre-acto, generalmente parodiaba a los artistas del mismo cabaret donde actuaba, no era en si una atracción particular. Había algunos casos aislados en los que el comediante se volvía atracción principal, pero no es la norma.

VENDETTA es un proceso de laboratorio permanente en teatro de variedades o variété. Han participado actrices, actores, coreógrafas, bailarinas, cantantes y músicos. Actualmente presenta el espectáculo MALA VIDA con 4 clowns en escena, números de magia, sketches, burlesque, stand up y otras “gracias”. Ellos son René, Nahia, Francisco y Guillermo. La dirección artística y escénica está a mi cargo [Sergio Aguilera].

En el contexto de la actualidad, donde estamos en una época de crisis política, económica, social, etcétera, ¿cuál es el papel que juega el teatro que como VENDETTA busca una nueva forma de interacción con el público? Yo recuerdo, por ejemplo, que desde los teatros rusosvendetta 5 se fragua en cierta medida la Revolución, ¿podemos hablar desde este tenor de un teatro revolucionario? Me refiero con “teatro” no exclusivamente a la dramaturgia, sino a la comunión público-espectador como una especie de ceremonia donde se decantan los sentimientos y finalmente la catarsis.

Sergio: —Yo no diría que VENDETTA busca una nueva forma de relación con el público, es mejor dicho, la forma que ha prevalecido a lo largo de la historia. El teatro burgués de cuarta pared en realidad tiene muy poco tiempo si lo comparamos con la historia universal del teatro. Ahora, también podemos afirmar que el humor como parte de la fenomenología escénica está presente a lo largo de esa historia del teatro y en todas las culturas. También es cierto que no todo en el teatro es o ha sido necesariamente humorístico, pero en cuanto a esa parte, su sentido de “comunión”, de pertenencia y de complicidad es muy claro, es una forma de recreación de las sociedades, en un sentido amplio; no sólo en cuanto a que es una forma de distraerse y divertirse, sino que recrean los vicios y virtudes de las mismas y de ahí surge el humor. No sé si esto sea una función política, en tal caso es una revisión moral, pero tampoco creo que el teatro deba ser adoctrinante, ideológico o contestatvendetta 6ario. Cuando esto ocurre suele volverse mero panfleto, repetición del discurso “progresista”. Cuando se quiere ser político, acaba por volverse complaciente con cierto sector ideológico. Pasa mucho con el cabaret mexicano, que es de “izquierda”, pero una izquierda partidista y acomodaticia, también tiende mucho reivindicar el discurso de la diversidad sexual y no está mal, pero ya está encajonado en eso, como si eso cambiara las conciencias; se vuelve, como he dicho, panfletario. Y ésa no es nuestra intención, cuando mucho queremos hacer que la gente se sienta libre, divertida y en el mejor de los casos eufórica. Pero no nos interesa adoctrinar al público.

¿Qué me pueden platicar sobre el montaje de MALA VIDA; sobre los números, pero también sobre el vestuario, la escenografía, la música, etc., y las personas involucradas?

Emilia: —De agosto a noviembre del 2015 el laboratorio tuvo una serie de presentaciones en las que probamos los números con el público. En 2016 decidimos que ya era momento de montar un espectáculo retomando algunos de los números pero unificándolos en cuanto al estilo y a la idea del “cabaret clown maldito”, por lo que también nos propusimos subirle el tono a los números. A lo largo de unos 3 meses estuvimos pensando en varios motivos: la mala vida de Marilyn Monroe; los años 20 y 30; blues; rock; punk y una constante era la MALA VIDA.

Así pues, nuestra propuesta escénica parte de imaginar que en un callejón de una ciudad cualquiera, cuatro melancólicos personajes se encuentran para compartir vendetta 7sus vicios, virtudes y anhelos entre constantes transgresiones y hallazgos alrededor de sus experiencias en la MALA VIDA.

El vestuario, el maquillaje, la música y la utilería los propuso cada intérprete según lo requería su personaje y la estructura dramática de cada número. Siempre probamos varias opciones y con la ayuda de Sergio Aguilera seleccionamos lo que formaría parte del espectáculo. No hay una escenografía, sí hay un diseño de iluminación, trabajamos con el fondo negro del Tlacua-Club, que es el foro en el que nos presentamos desde el viernes 3 de junio del 2016 cuando tuvimos la primera función de MALA VIDA. El elenco está conformado por: Nahia Onaindia Aldekoa, cantante que por el momento está en España; Francisco Cano, titiritero y clown; Guillermo Aragón, artista multidisciplinario; Emilia Reneé, teatrera. La dirección está a cargo de Sergio Aguilera. La iluminación y el diseño sonoro están a cargo de VENDETTA. CON V DE VARIÉTÉ.

 

*Fotografías cortesía de Vendetta con V de variété.

(Visited 137 times, 1 visits today)



Deja un comentario

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram