Categorías
Ingresa si ya estás registrado para poder comentar las publicaciones.

Síguenos en Redes Sociales
18 octubre
2017
Literatura Recomendación Reseña
497 Vista(s)

UNA HISTORIA AFGANA

Por Alberto Navia

“Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas,

o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros”.

Saib-e-Tabrizi

Es muy probable que si alguien nos pregunta si conocemos a Sharbat Gula no tengamos ni la más remota idea de por quién nos están preguntando. Es más, es muy probable que ni tan siquiera atináramos a saber si nos están preguntando por una mujer o por un hombre. Digamos la verdad, antes de continuar leyendo hágase la pregunta ¿Sabe usted quién es Sharbat Gula?

Quién es Sharbat Gula. En la edición de junio de 1985 de la revista National Geografic apareció, como portada, una fotografía tomada por Steve McCurry, fotógrafo estadounidense, de una niña afgana que vivía, por aquellos días, en el campo de refugiados Nasir Bagh en Pakistán, en aquella imagen se mostraba un bello rostro infantil con unos sorprendentes ojos verdes de mirada profunda en donde se ve reflejada la angustia y el temor. Tal fotografía dio fama mundial a su autor pues llegó a estar ubicada dentro de las diez mejores portadas de la revista National Geografic y el rostro de Sharbat Gula se convirtió en uno de los afiches más célebres llegando a ser reproducido por todos los medios posibles y utilizado con un sinnúmero de finalidades. Todo esto sin que, como sucede casi siempre en este tipo de casos, aportara ningún tipo de beneficio a la mujer fotografiada de quien no se sabía ni siquiera el nombre. Diecisiete años después Sharbat fue, después de muchos fracasados intentos, encontrada por el mismo Steve McCurry; convertida ya en una mujer casada y madre de cuatro hijos (uno de los cuales ha muerto) sus verdes ojos conservan la mirada penetrante pero ahora reflejaban la dureza de la gente que ha tenido que vivir la terrible experiencia de la guerra. A pesar de los diecisiete años trascurridos Gula no tenía la menor idea de la fama mundial que había adquirido su rostro.

Afganistán (la tierra de los afganos) se encuentra en ese territorio mágico-prohibido conocido comúnmente como Medio Oriente; territorio en donde se entretejen las antiguas historias de Scheherezade y Las mil y una noches pero que también ha servido de escenario a sangrientos conflictos desde los más remotos tiempos. Es, por tanto, que esta vez quiero invitarles a sumergirse en una historia de violencia y valor. En una historia profundamente humana, la historia de una harami, Mariam, hija ilegítima de Yalil, hombre acaudalado y poderoso de Herat, obligada a contraer matrimonio con un zapatero de nombre Rashit que la llevara a vivir a Kabul. Y de una hermosa niña llamada Laila, hija de padres educados y progresistas. Listo, ya está puesto el escenario; ahora sólo falta pronunciar las antiguas palabras mágicas: En un país muy muy lejano, érase que se era…

Khaled Hosseini es un médico y escritor afgano-estadounidense nacido en Kabul y radicado, por asilo político, en los Estados Unidos. Cuenta en su haber, hasta ahora, con tres novelas: Cometas en el cielo (The kite runner) en el 2003; Mil soles espléndidos (A thousand splendid suns) del 2007 e Y las montañas hablaron (And the mountains echoed) esta última publicada más recientemente, en el año 2013. Tal vez se les haga conocida la primera de ellas, Cometas en el cielo, pues fue llevada a la pantalla grande bajo el mismo nombre por el director suizo Marc Forster en el 2007. Pero de la que nosotros hablamos es de la segunda, Mil soles espléndidos, una obra que bien pudiera contar la historia de Sharbat Gula, la niña afgana de la famosa potada de la National Geografic. Ésta es, se los aseguro, verdaderamente recomendable.

Espero que lean y disfruten esta obra literaria de Hosseini y nos dejen saber, posteriormente, sus comentarios.

ENTRADAS RELACIONADAS

Seda, de Alessandro Baricco, un encuentro sorprendente >> Alberto Navia

Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías >> María Pérez

El hombre y la vida, de Jean Rostand >> Armando Escandón

Puedes bajar AQUÍ Mil soles espléndidos en PDF. ¡Felices lecturas!

.

(Visited 62 times, 1 visits today)



Deja un comentario

Síguenos en Facebook

Productos

Síguenos en Instagram