Categorías
Ingresa si ya estás registrado para poder comentar las publicaciones.

Síguenos en Redes Sociales
19 marzo
2018
Cine Recomendación Reseña
204 Vista(s)

UNA DE POLICÍAS

Por Alberto Navia

No hay nada comparable a sentarte a ver una peli viejita. Hay ya, en ese solo hecho, como un encanto particular de recordar escenas que ya viste pero que te gusta volver a ver. ¿No es verdad? Los films viejitos tienen en sí mismos su propio y particular encanto.

Esta ocasión vamos a hablar de una película del género policial con su súper policía acompañado por su guapa ayudante y el necesario asesino en serie astuto, desalmado y difícil de atrapar que va dejando pistas en las escenas de los crímenes (como las migas de Hänsel y Gretel) para hacer trabajar a los policías y aumentar nuestra tensión; listo, el escenario ha quedado puesto para disfrutar de uno de las ya clásicos films del cine negro.

Filmada en 1999 por el director australiano Phillip Noyce la película nos cuenta las peripecias del detective forense parapléjico Lincoln Rhyme y su guapa ayudante Amelia Donaghy para atrapar a un asesino que comete una serie de homicidios dejando un paquete de pistas en cada escena del crimen y llevándose un hueso de cada una de sus víctimas.

Supongo que ya adivinaron de que película estamos hablando: El coleccionista de huesos (The bone collector). La película cuenta una historia basada en la novela homónima del escritor norteamericano Jeffery Deaver publicada en 1997 y en ella se narra la historia de un asesino serial que basa sus crímenes en un libro escrito a principios del siglo XX, El coleccionista de huesos, una recopilación de hechos reales sobre los crímenes de un asesino en serie coleccionados por el detective retirado Thomas Braynes de la ciudad de Nueva York. Así pues, tenemos en nuestras manos una película llamada El coleccionista de huesos que está basada en una novela real de 1997 llamada El coleccionista de huesos en donde el asesino ejecuta sus crímenes siguiendo un libro escrito por un policía casi cien años antes llamado El coleccionista de huesos. Genial, no lo creen ustedes.

Más allá de las típicas luchas de egos entre policías de diferentes departamentos que terminan por obstruir las investigaciones y de escenas en lugares oscuros, sórdidos y asfixiantes, a Noyce no le ha temblado la mano para recrear con toda su dureza los crímenes, entregándonos, de esta suerte, una obra impactante. Claro que al verla deberán considerar que se trata de un film que cuenta con casi veinte años de haber sido estrenado a pesar de lo cual la película no pierde para nada todo su dramatismo. Dado que Rhyme está postrado en su cama por su condición de parapléjico, es Amelia Donaghy quien tiene que enfrentarse sola con la escena del crimen y el cuerpo de la víctima a fin de evitar que los demás policías destruyan posibles pistas dejadas por el asesino.

Amelia Donaghy está interpretada por una joven Angelina Jolie en la actuación que la consolidará como actriz de la pantalla grande. El papel de Lincoln Rhyme corre a cargo de Denzel Washington, quien logra una soberbia actuación usando tan sólo la cara y la voz para interpretar su personaje. Phillip Noyce nos entrega una historia contada de manera sólida y contundente que lleva a los espectadores al centro mismo de la acción en escenas de duro dramatismo. Así que si te gustan las historias de policías o simplemente quieres ver una de las mejores expresiones del cine negro, desempolva este viejo filme, disfrútalo y cuéntanos qué te ha parecido.

ENTRADAS RELACIONADAS

Un homenaje a Fellini >> Alberto Navia

De películas y novelas >> Alberto Navia 

Bajo la arena >> Alberto Navia 

.

(Visited 24 times, 1 visits today)



Deja un comentario

Síguenos en Facebook

Productos

Síguenos en Instagram