Categorías
Ingresa si ya estás registrado para poder comentar las publicaciones.

Síguenos en Redes Sociales
24 enero
2018
Cine Recomendación Reseña
417 Vista(s)

UN HOMENAJE A FELLINI

Por Alberto Navia

Al iniciar este año nuevo. Para ser más exacto el día 11 de enero del año 2018 se cumplían los primeros tres años de la muerte de Kerstin Anita Marianne Ekberg. Había nacido al inicio de la década de los 30 del siglo pasado en la zona sur de Suecia. Mejor conocida como Anita Ekberg, aun cuando había ganado el título de Miss Universo en 1951, su lanzamiento a la fama mundial sólo lo logró bajo el papel de Sylvia en la obra maestra de Federico Fellini: La dolce vita en 1960 al lado de Marcello Mastroianni.

Empero, no es de La dolce vita ni de la Ekberg ni de Fellini de quien quiero hablarles en esta ocasión, aunque también viene mucho al caso, sino de una película filmada por el guionista y director cordobés (de Córdoba, Argentina) Marcos Carnevale y estrenada en el 2005: Elsa y Fred. El film es una producción española-argentina protagonizada por la actriz uruguaya Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz (mejor conocida como la China Zorrilla) y el actor español Manuel Alexandre. La historia es una comedia romántica, cursi, deliciosa y con mensaje. ¡Ya podrán imaginarse a que se enfrentarán al verla! Pero no le den por muerta antes de verla, pues el argumento es, por lo menos, inteligente.

No voy a cometer indiscreciones describiendo escenas de la película de Carnevale o descubriendo diálogos o escenas para, así, dejarles íntegra la agradable sorpresa de ver esta agradable película, sin embargo sí quiero que sepan quién fue la China Zorrilla.

Concepción Zorrilla nació en la ciudad uruguaya de Montevideo en los inicios de la segunda década del siglo XX. En 1971 comenzó a radicar en la Argentina en donde desarrolló su carrera actoral. Fue actriz, guionista y directora teatral llegando a dirigir La celestina de Fernando de Rojas y Bodas de sangre de García Lorca. Uno de sus más recordadas interpretaciones fue la de la poeta norteamericana Emily Dickinson en la obra Emily (The Belle of Amherst) del escritor norteamericano William Luce, papel que la llevó a recorrer Sudamérica, los Estados Unidos de Norteamérica, Europa y Medio Oriente.

La China Zorrilla logra hacer del film Elsa y Fred una comedia exquisita con un fino humor rayando en la locura; con su soberbia actuación, logra una espléndida interpretación, unas escenas memorables y un personaje entrañable. La película tuvo tanto éxito que los green-go’s, tan afines a robarse las buenas ideas de otros, filmaron, en 2014, su propia versión de Elsa y Fred protagonizada por los actores Shirley MacLaine y Christopher Plummer y dirigida por Michael Radford, es esta una película patética, sosa y falta de ingenio que no logró mayor repercusión a pesar de haber sido estrenada en el Festival Internacional de Cine de Miami del 2014 y de que el Cinefest Sudbury Festival le otorgó el Premio de Elección de la Audiencia a tal adefesio.

Para estas alturas se estarán preguntando por qué inicié este texto con la referencia al grandioso film de Fellini, ahora me explico. Marcos Carnevale hace un homenaje al director italiano, de quien se declara rotundo admirador, usando como leitmotiv la más famosa y reconocida escena de La dolce vita: aquella en que Marcelo Rubini (Mastroianni) y Sylvia (Ekberg) se bañan en la Fontana de Trevi, y lo logra recreándola con sus propios argumentos y personajes de los cuales Elsa (China Zorrila) es un alter ego de la Sylvia felliniana. La escena está filmada en la misma Fontana de Trevi pero cuarenta y cinco años más tarde y con un Marcelo y una Sylvia algo mayorcitos.

Anita Ekberg nos dejó en enero del 2015, apenas cuatro meses después de la muerte de la China Zorrilla que aconteció en septiembre del 2014. Un dato sorprendente entrambas actrices.

Así que comencemos el año en modo tierno viendo o volviendo a admirar (según sea el caso) esta gentil y sorprendente comedia del director argentino Marcos Carnevale: Elsa y Fred y recuerden comentarnos sus opiniones.

ENTRADAS RELACIONADAS

De películas y novelas >> Alberto Navia

Bajo la arena >> Alberto Navia

El ángel exterminador >> César Abraham Vega

Apoya nuestro espacio comprando el libro objeto Sombras de amores y amantes, compilación de poesía amarosa de Sombra del Aire. ¡Felices lecturas!

.

(Visited 33 times, 1 visits today)



Deja un comentario

Síguenos en Facebook

Productos

Síguenos en Instagram