Categorías
Ingresa si ya estás registrado para poder comentar las publicaciones.

Síguenos en Redes Sociales
14 febrero
2016
Literatura Recomendación Reseña
915 Vista(s)

SALMAN RUSHDIE, FUE UN 14 DE FEBRERO

Por María Pérez

¿Cómo una fecha tan romántica puede ser un día trágico para alguna persona? Es posible porque el mundo se rige por normas, por ello el escritor Salman Rushdie recibe un 14 de febrero de 1989 la noticia de que sobre él se había dictado una fatwa, la cual insta a los musulmanes a matar a cualquier persona relacionada con la novela  Los versos satánicos, publicada un año antes. dicha obra provocó un buen número de manifestaciones en repudio, se quemaron cientos de ejemplares, incluso se ofreció una recompensa para quien lograra asesinar a Salman Rushdie. salman-rushdieEse día comienza otra vida, la de Joseph Anton, seudónimo que utiliza por once años, hasta que la condena pierde valor y él vuelve a ser quien era. Así que tienes que acostarte con este escritor; lleva a tu cama de libros la obra que prefieras de él, pero llévala.

Su obra maestra es Hijos de la medianoche publicada en 1981, ganadora de varios reconocimientos, principal representante de la literatura postcolonial y parte de los cien mejores libros del siglo XX. Es la historia de Saleem Sinai, un relato en primera persona con la presencia de otras voces vitales para mantener un ritmo constante; con una prosa densa, realista y de clara postura crítica. La novela fue prohibida en la India debido a ciertas alusiones al gobierno de Indira Gandhi.

Es claro que Salman Rushdie es un escritor que recurre a temas prohibidos, que expone los tabús del ser humano; así mismo, es un excéntrico escritor inglés que nació en la India, en el seno de una familia musulmana. Representa una estirpe de autores irónicos, provocadores, que abordan problemáticas con franqueza y siempre señalan la decadencia del hombre; su trabajo tiene como rasgo predominante el incluir elementos históricos y rodearlos de una serie de acontecimientos insólitos, es por ello un digno representante del realismo mágico, que se permite traspasar los límites aplicados por la razón.

Los versos satánicos es un libro prohibido; algunos, tan sólo por el título podrían evitarlo en una librería, ni locos lo llevarían a la cama, pero si a ti te gusta lo exótico, lo vas a disfrutar. El escritor aseguró que el libro no tenía pretensiones de exponer cuestiones religiosas, pero si hay similitudes con una etapa en la vida de Mahoma, ¿se puede decir con ello que se merece la muerte? Sólo sería posible en una vuelta al pasado, pues como dice Rushdie: “El fanatismo islámico actual es comparable con el catolicismo extremo de la Santa inquisición”[i]

El hecho es que el autor de Los versos satánicos fue condenado a muerte por escribir modificando alguna posible parte histórica, o del mito o de la obra de un Dios; un supremo ser que no tolera alusiones blasfemas de su vida, o tal vez no piensa de esa forma, como aseguran sus representantes en la tierra, Lo que no vieron las altas autoridades religiosas del estado islámico es que se trata de una novela, tal vez no sepan que una novela representa una creativa mezcla de fantasía y realidad con fines polémicos, es verdad, pero, ¿qué tema no es espinoso para algún ser humano?

Salman Rushdie se oculta por once años, va sigiloso, transformado en Joseph Anton, combinación de los nombres de sus autores favoritos, Conrad y Chejov; lyego, ese nuevo personaje da origen a un libro: Joseph Anton Memorias, en él se hace un relato sobre esa época con días de reserva.

Si lo que prefieres son narraciones intensas, apasionadas, de parejas caprichosas y atormentadas, te va a gustar El suelo bajo sus pies donde la impetuosa cantante Vina Apsara y su amante te dan a conocer ese ambiente de la música de rock de los años setenta y el bajo mundo detrás de él; incluso se dice que la historia es una nueva versión del mito de Orfeo, lo cierto es que es una historia en donde el mundo que no termina de aceptar las diferencias, reproduce una y otra vez la tragedia. Lleva a tu cama de libros a Salman Rushdie, sálvalo de la condena al olvido, exponlo con tus amigos, diles que no murió, que sigue siendo escritor.

Notas:

[i] “Así fue el infierno de Salman Rushdie”, Antonio Astorga, http://www.abc.es/20121004/cultura-libros/abci-calvario-salman-rushdie-201210031949.html. 08 oct 2012, periódico ABC. 26 ene. 2016

(Visited 240 times, 1 visits today)



Deja un comentario

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram