Categorías
Ingresa si ya estás registrado para poder comentar las publicaciones.

Síguenos en Redes Sociales

Sombra del Aire es un colectivo cultural y literario que, ante los problemas de rezago en lectura del país, se ha dado a la tarea desde 2011 de realizar diversas actividades de fomento a la lectura crítica, tales como charlas interactivas, conferencias, lecturas de los distintos géneros literarios, entrevistas, etcétera. Además, contamos con una revista en línea donde hemos dado cabida a variedad de escritores tanto mexicanos como extranjeros, promoviendo con ello el trabajo literario que se realiza en la actualidad en idioma español.

Si bien surgió como un blog pequeño donde sólo colaborábamos algunos compañeros de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que promovíamos nuestro trabajo por correo electrónico entre nuestros amigos y conocidos, desde 2014 contamos con nuestro propio dominio en la red y, a la fecha, con una plantilla de 25 colaboradores regulares, tanto nacionales como del extranjero, y un espacio permanentemente abierto a las voces literarias interesadas en sumarse, así como presencia en las principales redes sociales desde donde promovemos la literatura en general, autores clásicos, diversos eventos culturales, etc. Tal es nuestra actividad que hemos publicado a la fecha, alrededor de 750 entradas originales, entre los géneros de poesía, cuento, relato, ensayo, reseña, crítica, novela por entregas, prosa poética, etcétera, además de dar cabida y difusión a otras formas de expresión artística, como son la pintura, la fotografía y el teatro. En el mismo tenor, hemos tenido la oportunidad de trabajar de la mano de otros colectivos y espacios culturales, como las compañías de teatro Tlacuache títeres, Teatro al cubo, Onirismos, laboratorio, y Drama Studio, así como los espacios culturales Tacuaclub, Cafebrería Amoxtli, Café bar Albanta, Biblioteca Pública “Lázaro Cárdenas”, entre otros.

Asimismo, en 2015 publicamos la antología Sombras de Amores y amantes, de la que tuvimos varias presentaciones en espacios públicos y privados. Ella recopila once poemas y un prólogo. Se trata de un libro objeto en forma de sobre, la idea era hacer una especie de libro-carta de amor con poesía de la revista. En cada una de las presentaciones quisimos guardar fidelidad a nuestro lema, “Lectura crítica como forma de vida”, y organizamos discusiones y debates con el fin de repensar, analizar y discutir  los paradigmas y preceptos alrededor del amor.

Finalmente, desde 2011 hemos organizado “Quijotes” permanentes, círculos de lectura cuya finalidad es el ejercicio de la lectura crítica de obras clásicas de la literatura universal, así como el perfeccionamiento de una metodología original en torno al fomento a la lectura. Actualmente contamos con dos, uno de ellos realizado de manera particular y el otro en una biblioteca pública de la delegación Tláhuac.

(Visited 408 times, 1 visits today)

Síguenos en Facebook

Productos

Síguenos en Instagram

Por favor, introduce un token de acceso en la página de configuración del plugin Instagram Feed.