Categorías
Ingresa si ya estás registrado para poder comentar las publicaciones.

Síguenos en Redes Sociales

Quienes Somos

Existen dos problemas medulares en nuestro país. El primero es que en México se lee poco. El segundo es que la mayoría de los mexicanos no saben escribir. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los mexicanos leen en promedio 2.8 libros al año y solo 2% de la población tiene como hábito permanente la lectura. Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2012, indican que 55% de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencia básico en matemáticas, 41% es deficiente en lectura, y 47 % en ciencias.

Hay un halo de lejanía entre las bellas artes y la población promedio, como si la pintura, el teatro o la literatura estuvieran restringidos solo a un sector de la población; como si se alzara una muralla inmensa entre los libros y las artes y el ciudadano promedio. En Sombra del Aire creemos firmemente que cualquiera de las manifestaciones artísticas y culturales debería ser gozada y estar al alcance de los ciudadanos en general. Creemos en la lectura recreativa y crítica como forma de vida. Pensamos que toda manifestación de la cultura tiene un discurso que se lee; por ende queremos brindar las herramientas para que cada persona tenga la capacidad de realizar esa lectura.

Al mismo tiempo, la capacidad de expresión escrita se ha visto mermada en la generalidad de la ciudadanía debido a los problemas sociales y económicos de nuestro país. El analfabetismo funcional hace del ciudadano una herramienta de producción alejado del placer estético y de derechos tan indispensables como el de expresarse, ya de manera oral o escrita. Creemos, en este sentido, en el derecho inalienable de los seres humanos a la capacidad de expresarse, particularmente de manera escrita.

De acuerdo a las realidades marcadas por las estadísticas, hace falta sumar esfuerzos, encauzar las energías de las nuevas generaciones, crear espacios de difusión y de diálogo, de lectura crítica; espacios donde se aprenda a leer por placer, donde se conviva con las artes desde una mirada crítica y desde juicios estéticos libres. Por ello la necesidad de hacer la diferencia, de brindar posibilidades diversas de productos inteligentes, libros y contenidos contemporáneos que inviten a mirar más allá de las limitaciones de la percepción propia, más allá de las clases sociales y de los blindajes de la moda. Queremos que la gente pueda escribir una denuncia, una idea, un proyecto, una carta, todo lo que deba ser escrito, sin limitación alguna.

Sombra del Aire surge a partir de estas necesidades y vacíos, desea hacer la diferencia en cuanto a los espacios que aún no han sido llenados, en cuanto a la forma de concebir las artes, la lectura y la crítica. Creemos que todo se lee y debe hacerse de manera crítica y libre, desde una perspectiva de confrontación de ideas, con el conocimiento como base, de forma incluyente y socialmente activa, como un motor de desarrollo social y cultural para propiciar la vida plena y consciente del ciudadano común.

(Visited 270 times, 1 visits today)

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram