Categorías
Ingresa si ya estás registrado para poder comentar las publicaciones.

Síguenos en Redes Sociales
11 febrero
2016
Recomendación Televisión
1133 Vista(s)

EN CANAL ONCE

Por Armando Escandón

“Todos juntos ya aprendimos lo que no dicen los libros,

cuentos de mediocridad, vanidad en cantidad.

Publicidad sin dignidad y esa es la cruda realidad

de los misterios del pasado.

Ya se acabó… ¡Historias Horribles!”

Tema de salida de Historias Horribles.

Imagen para Historias HorriblesCanal 11 se caracteriza por sus emisiones de contenido cultural. Entre los varios programas que se han vuelto icónicos de esa emisora se encuentran A la cachi cachiporra —que tómo su nombre de la emblemática porra del IPN—, Aquí nos tocó vivir —donde Cristina Pacheco entrevista a diversos actores de de la sociedad mexicana y cuenta con constantes retransmisiones— y el noticiero de la noche de Once noticias, conducido por Adriana Pérez Cañedo.

Canal Once —en su página oficial— suscribe:

Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional, inició sus transmisiones el 2 de marzo 1959, lo que la convierte en la televisora de servicio público más antigua de América Latina. A lo largo de este tiempo, se ha destacado por trasmitir una programación rica y variada con miras a satisfacer las necesidades de entretenimiento de los televidentes con programas de calidad, así como información veraz y objetiva.[i]

A lo largo del tiempo, en la barra infantil de Canal 11 se pueden destacar piezas entrañables como: El mundo de Beakman; Pingü; Aventuras de una mosca; La bruja desastrosa; Mona, la Vampira; 31 minutos; El diván de Valentina; o los maravillosos Cuentos de la calle Broca; entre muchos otros.

Historias HorriblesHorribles Histories originalmente en inglés (2009, CCBB)— es una serie valiosa. Actualmente se transmite en nuestro país por Once niños (martes a las 16:30 hrs. y sábados a las 10: 30 hrs.). Con socarronería —y teniendo a un ratón como conductor— se recrean diversos pasajes crueles de la historia, al tiempo que se muestra al público lo importante que es conocer el pasado, desmitificando personajes, períodos, así como culturas de varias partes del mundo; los esketches están llenos de gracia y hay un constante uso del humor negro.

La serie está basada en los libros hómonimos de Terry Deary (Inglaterra, 1946), quien por su labor, en el año 2000, recibió el grado de Doctor en educación por parte de la Universidad de Sunderland, Inglaterra.

Historias Horribles fue enlistada como parte de los mejores 20 programas de televisión para niños de todos los tiempos por Radio Times magazine. Asimismo, su contenido se adaptó al teatro y se ha presentado en Gran Bretaña, Australia y diversas partes de oriente como Dubai.

Cuando se destacan series como Historias Horribles, la intención no se centra en realizar recomendaciones positivistas y políticamente correctas —Horrible Histories se aleja de ello, aunque sí busca un crecimiento educativo en el espectador—, sino de hacer palpable el hecho de que en la televisión abierta existen opciones inteligentes y que, a su vez, como público debemos ser selectivos. A final de cuentas —como escribió Giovanni Sartori en Homo videns—: “El hecho de informarse requiere una inversión de tiempo y de atención; y llega a ser gratificante […]”.[ii]

Fuentes consultadas:

http://www.bbc.co.uk/newsround/23499815

http://oncetv-ipn.net/acercade/

http://www.terry-deary.com/pg/television-and-movies

Notas:

[i] “Acerca de Canal Once”, consultado en línea en: «http://oncetv-ipn.net/acercade/».

[ii] Giovanni Sartori, Homo videns. La sociedad teledirigida. Argentina, Taurus, 1998, p. 86.

(Visited 224 times, 1 visits today)



3 comentarios en “ EN CANAL ONCE

  1. Me encantan, no paro de reír. Sí requieren en algunos casos conocer parte del contexto, pero mínimo.
    Excelente artículo.

    1. Armando Escandó dice:

      Sí es importante conocer el contexto para entender. Hay uso del humor negro, pero también mucho de eso que se suele llamar “humor inglés”

    2. Armando Escandó dice:

      Alejandro, gracias por leer y comentar el texto. Saludos.

Deja un comentario

#FuerzaMexico #19S

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram