Categorías
Ingresa si ya estás registrado para poder comentar las publicaciones.

Síguenos en Redes Sociales
10 septiembre
2017
Literatura Narrativa Relato
357 Vista(s)

BREVÍSIMA HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL

Por Antonio Rangel

Hace unos años, José Emilio Pacheco escribió una breve historia de la literatura mexicana. En tal esfuerzo vi un modelo para los estudiantes a mi cargo y, por ello, les propuse que desarrollaran sus competencias haciendo una brevísima historia de la literatura universal, debían apoyarse en Wikis y Blogs para que no quedara duda de que utilizan TIC’s. En fin, sin más comentarios, a continuación comparto la evidencia de aprendizaje:

La literatura más antigua que se conoce es la de los somalíes, no es verdadera literatura porque en vez de ser europeos eran hijos de extraterrestres illuminatis. El dios Gilgamesh les enseñó a escribir poemas pero ellos no pudieron escribir derecho nunca y sólo hicieron una escritura deforme, por eso les mandó un diluvio que mató a todos los humanos e incluso a los dioses, así que sólo se salvó el arca de Yaveh, quien por suerte había invitado a personas de todos los transgéneros a su arca, la cual mientras diluviaba navegó por los siete mares hasta llegar a Ítaca.

En Ítaca, Grecia, aunque sean pobres y no sean güeros, son prácticamente europeos y allí comenzó la literatura verdaderamente universal con el criollo Ulises, un dublinés que era navegante y como dijimos en 80 días dio la vuelta a los siete mares conociendo a los chinos, a los mayas, a los indios de India, a los egipcios que entonces eran esclavos de los Anunnaki para quienes construían pirámides como estacionamientos para sus naves espaciales, como mucha gente murió haciendo pirámides, escribieron en su memoria una saga que se llama El Libro de los Muertos, donde se dan instrucciones para que las momias puedan reencarnar en el cielo. Por otra parte, los chinos que le tenían mucho miedo a las momias construyeron una muralla rizada gracias a la inspiración que les dio el primer libro de superación personal: El Arte de la Guerra, de un autor al que apodaban el mosquito Zun Zun. Mientras tanto, en la India se dedicaron a escribir literatura erótica como Las mil noches con una y con otras, después el Cama Sutra, donde Sutra significa posiciones. Al mismo tiempo, los mayas escribían en su papel amate y en su calendario azteca, literatura profética; por ejemplo, aseguraron que habría calentamiento global en el año 2012 y como vimos, nos engañaron, aun así su novela más famosa fue el Popol – Catépetl, que es la historia de un Rabino que llega a Guatemala, donde tanto los guerreros águila como los jaguar lo sacrifican por no saber jugar a la pelota.

Volviendo a Ítaca, alguien que tenía capacidades diferentes en los ojos escribió La Ilíada y La Odisea, su nombre: Alessandro Baricco. Su novia, Safo, le escribió varias estrofas y como no logró nada se volvió lesbiana en una isla y se cambió de género. Luego tres amigos, Esquilo, Edipo y Eurípides, empezaron a competir para ver quién montaba mejores capítulos de una especie de la Rosa de Guadalupe de la antigüedad, que entonces llamaban tragadia griega, porque se ponían a tragar mientras la veían. A uno que le tocaba meserear y por eso le apodaban Platón, no le gustaba aquel escándalo y propuso que expulsaran de la ciudad a los borrachos y a los poetas, hasta que se dio cuenta de que eran los mismos, así de hecho comenzó la literatura filosófica: Si Sócrates es borracho y todos los borrachos son poetas, entonces Sócrates debe suicidarse con cicuta. Pero Platón se puso muy triste y tuvo que jubilarse, por lo que Aristóteles ocupó su lugar y dijo que los ebrios no ven las cosas como son sino como debieran ser, por lo tanto los ebrios son más filosóficos que los historiadores, esto impresionó mucho a Alejandro Magno, presidente de Grecia que también era borracho, de ahí que lo contratara como director del INBA.

Alejandro Magno más tarde conquistaría todo el mundo e hizo que los romanos aprendieran a escribir en griego, cuando eso pasó, Virgilio Piñera compuso La Eneida Garigó, que es la historia de cómo se enamoraron Electra y Eneas en Nueva Inglaterra, una vez terminada la Guerra de Sucesión. Otra obra destacada de la literatura romana es La Metamorfosis de Gregorio Samsa, un autor checo que recopiló muchas leyendas de la mitología griega, también escribió el best-seller El Arte de Amar, en el que psicoanaliza el complejo de Sófocles y explica por qué los romanos son de marte y las griegas de Venus.

Durante la Edad Media las personas se volvieron muy religiosas y entonces no escribieron más que la Biblia. No progresaron inventos y la población disminuyó, pues como eran religiosos: o no tenían sexo o sólo se relacionaban con menores de edad; por otro lado, los terroristas islámicos comenzaron a atacarlos, incluso conquistaron España, por suerte, no llegaron a Europa. De modo que después de la peste bubónica que los chinos crearon como arma de destrucción masiva, los europeos pudieron tener una etapa llamada La Reencarnación, donde destacaron artistas como Leonardo DaVinci, que inventó un código del que se hizo una película: La última tentación en la cena de Jesucristo. De la misma época es Dante Spaghetti, creador de un poema célebre: Una temporada en el infierno, con la cual alcanzó un súper éxito, hizo dos secuelas que ya no funcionaron tanto: El paraíso perdido y El paraíso recobrado. Ambas forman parte de la literatura utópica. Otro par de autores del período son William Cervantes y Miguel Shakespeare, que casualmente nacieron el día del libro, juntos escribieron varias obras: El Ingenioso Hamlet, Don Macbeth de la Mancha y El Coloquio de Romeo y Julieta, que se trata de unos perritos que viven en Numancia y tienen que separarse por la invasión turca, entonces un mercader se los lleva a Venecia, pero se pierden y llegan a una isla donde viven el Caníbal, un asesino serial, y Ariel, una sirenita.

Posteriormente hubo una literatura barroca que nadie entiende por qué usan…, es decir, que los barrocos son profusos, desmedidos, exagerados, intensos, insistentes, repetitivos, desprolijos, abundantes, copiosos como tempestades, exuberantes, fecundos, recargados cacareadores y extremadamente excedidos. Destacaron Argote Góngora Luis de y Santa Juana Inés de Arco, inventora del Son Neto, el son veracruzano que siempre dice la verdad.

Al pasar el tiempo, comenzó la literatura clasicista también llamada ilustrada porque empezaron a venderse libros con dibujos y otros para colorear. Un autor muy serio de estos tiempos fue Jonathan Swift que escribió Los viajes de Marco Polo, en la que se incorporó en su versión pdf un prototipo de Google, que era Yahoo, para buscar palabras en el texto. La característica de esta literatura es que es muy didáctica y por lo tanto aburrida, todo se lo tomaban muy en serio, por eso nuestra modesta proposición es que nos olvidemos del siglo XVIII.

Finalmente, en el siglo XIX, bajo la idea de las nuevas masculinidades, los hombres se volvieron románticos y llorones. Nacieron otros géneros como la literatura fantástica: El Manifiesto comunista y Así hablaba Nietzsche; la literatura de terror: Crimen y Castigo, ambas muy buenas obras; la literatura de ciencia ficción: Introducción al psicoanálisis y La interpretación de los sueños; la literatura pistolar: James Bond y Sherlock Holmes. Para acabar con esto, surgió la literatura realista, destaca: Madame Naná, del inglés Lev Stendhal, que trata de una mujer que abandona a su hijo por irse a trabajar a un burdel de Vetusta, cuando se arrepiente se arroja a las vías de un tren siberiano.

Por último, la literatura terminó en el siglo XX cuando llegaron las vanguardias. El último escritor fue el surrealista Tristán Marinetti, cuyas palabras finales fueron: “Viva el mole de Guajolote”. Pero no hay de qué preocuparse, pues aunque la literatura esté muerta, Netflix está vivo.

IMAGEN

Quijote de la Mancha >> Óleo sobre lienzo >> Dalias Jaquez

ENTRADAS RELACIONADAS

Traduttore-Traditore >> Antonio Rangel

Cuenta regresiva >> Marisela Romero

Elevación >> Iván Dompablo

.

(Visited 68 times, 1 visits today)



Un comentario en “BREVÍSIMA HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL

  1. manuelzamarripa dice:

    Este texto me hizo reflexionar sobre la “cita” aristotélica en la que se compara a la historia con la literatura. Muchas gracias por publicarlo. Es mi primer comentario en su página. Por acá andaremos.

Deja un comentario

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram